México.- Profesores del CCH Azcapotzalco que fueron agredidos durante la toma del plantel el pasado 26 de febrero narraron su experiencia.

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales, Gabriela Silva Urrutia, contó en entrevista con UNAM Global lo que precedió a la toma del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el miércoles de la semana pasada.

De acuerdo con su narración, a las 6:30 de la mañana, quienes había tomado el plantel ya habían retirado las barricadas, pero había mucho “vandalismo” en todo el lugar por lo cual se evacuó al personal y a los alumnos, además de convocar a una reunión de profesores.

Encapuchados ingresaron a la fuerza en CCH Azcapotzalco

Los docentes acudieron a dialogar con el director del CCH Azcapotzalco, Benjamín Barajas, mientras preparaban el encuentro, un grupo de 30 hombres y mujeres encapuchados que eventualmente llegaron a ser hasta 100, trataban de irrumpir en el colegio de manera violenta.

Silva dijo que los profesores no se negaban al diálogo, pero que los encapuchados no tenían esa intención y cree que ya había un plan premeditado para tomar el plantel el pasado 26 de febrero a la fuerza que dejó a 14 lesionados.

“Ya había un plan para agredir a la gente (…) venían armadas con teasers, bombas molotov, martillos, cadenas”

Gabriela Silva Urrutia. Profesora del CCH Azcapotzalco

Dentro del CCH se encontraban alrededor de 150 personas, entre profesores y personal directivo, de acuerdo con la docente, los encapuchados les acusaron de romper el paro y a partir de ese momento escaló la agresión porque comenzaron a lanzarles cosas.

Irrupción en plantel fue premeditada

Los profesores pidieron refuerzos, pero no llegó nadie y la propia Silva Urrutia aseveró que la Avenida Aquiles Serdán que normalmente está muy transitada, ya estaba cerrada por patrullas y que incluso trabajadores del plantel que se encontraban afuera, afirmaron que no iban a llegar refuerzos: “un elemento más que te hace pensar que hubo premeditación”.

Los encapuchados recibieron el refuerzo de personas de la FES Acatlán y el CCH Naucalpan, quienes arribaron al lugar con rapidez, por lo que la maestra cree que se encontraban ya esperando en algún lugar cercano.

En opinión de Gabriela Silva, es necesario trabajar de la mano con las autoridades para que el conflicto se resuelva de la mejor manera posible, pues los grupos que irrumpieron en el CCH Azcapotzalco buscan provocar y confrontar para crear divisiones dentro de la comunidad universitaria.