Ciudad de México.- La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un reconocimiento al profesionalismo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como a los esfuerzos de este organismo para colocarse a la vanguardia en diversos temas, por lo que recomendó que éstas buenas prácticas sean replicadas a nivel federal.

En el informe rendido al Consejo Permanente de la OEA, la misión de visitantes extranjeros que observó el proceso electoral 2014-2015 en el Distrito federal, textualmente indica:

??en relación con la observación a nivel estatal en el Distrito Federal, la Misión desea destacar la coordinación entre el INE y el IEDF, el profesionalismo con el que la autoridad local condujo el proceso, así como sus esfuerzos por colocarse en la vanguardia en temas diversos, como la tecnología electoral y las medidas orientadas a promover la participación de personas con discapacidad, iniciativas que podrían ser consideradas como buenas prácticas y replicadas a nivel federal?.

Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación de la OEA, aseguró que las elecciones en el Distrito Federal son un ejemplo y un modelo a seguir para otras latitudes. ?En la capital de México, existe un alto profesionalismo, una solidez institucional que se ha logrado transmitir a la ciudadanía?, comentó.

Además destacó la sensibilidad del IEDF para facilitar y promover la votación de personas con alguna discapacidad, aunque debería mejorarse la entrega de actas electorales o la difusión oportuna de conteos rápidos.

Durante la presentación del informe, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, dijo que el organismo que representa debe sentirse orgulloso de lo destacado por la misión de observación electoral y que el informe será una hoja de ruta para lograr que la participación de la ciudadanía sea más informada y se pueda seguir trabajando para innovar.

El IEDF ha sido un instituto de vanguardia y punta de lanza para diversos temas, por lo que debe tomarse como ejemplo su trabajo para otros procesos locales y otras latitudes, sostuvo la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa.

A la presentación del informe acudieron las y los consejeros electorales Gabriela Williams Salazar, Olga González Martínez, Dania Paola Ravel Cuevas, Carlos González Martínez y Pablo César Lezama Barreda, así como representantes de los partidos políticos acreditados ante el IEDF.