Prepa 3, 6 y la FES Iztacala marchan a Rectoría para exigir atención a la violencia de género

unam escuelas en paro marcha rectoria
Protesta en Rectoría.Galo Cañas / Cuartoscuro

Hasta hoy, 11 escuelas de la UNAM se mantienen en paro de labores.

México.- Por tercera semana consecutiva, alumnos de diferentes planteles de la UNAM realizaron una manifestación del parque de La Bombilla a Rectoría, para exigir la resolución de sus demandas que giran en torno a la sanción de casos de acoso sexual y violencia de género en sus planteles.

La marcha fue convocada por estudiantes que mantienen el paro en la Prepa 3 como manera de presión para que se cumplan sus exigencias, pues a un mes sin clases, las autoridades universitarias únicamente han resuelto dos peticiones y las demás respuestas han sido insatisfactorias.

Según lo referido por las alumnas, los problemas suceden desde 2018 cuando intentaron resolverlo de manera institucional pero sin obtener respuesta positiva; por ello, ahora han escalado las negociaciones con Rectoría, aunque el avance tampoco ha sido sustantivos porque solo sellan los documentos de recibidos pero sin resolverse.

También denunciaron que las autoridades del plantel han reprimido la protesta estudiantil contra la violencia de género. Fueron alrededor de 150 alumnos quienes asistieron a la protesta, incluídos también contingentes de la Prepa 6 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, que igual entregaron a una comisión de Rectoría sus respectivos documentos.

La crisis de violencia de género al interior de la UNAM ha provocado que desde octubre de 2019 a la fecha, escuelas a nivel medio superior y superior comenzaran a manifestarse con paros de labores y tomas de instalaciones; en todos los casos, las luchas han sido impulsadas por mujeres universitarias que exigen acciones concretas para frenar las agresiones en su contra.

Hasta este martes 18 de febrero, 11 planteles se encuentran en paro de labores. Se prevé que en la Prepa 5 y la FES Iztacala, la suspensión de clases finalice hoy; mientras que en las prepas 3, 6 y 9 están en paro indefinido y en constantes mesas de diálogos con Rectoría.

Asimismo se mantienen con paro indefinido el CCH Sur y Oriente; y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño, así como la de Psicología.

0
comentarios
Ver comentarios