México.- Mario Delgado aseguró que hay consenso de las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado para concretar una Constitución para la Ciudad de México, la cual a partir de 2018 transformaría las delegaciones en alcaldías.

El senador dijo, en conferencia de prensa, que la Comisión del Distrito Federal en la Cámara alta avanzó en los acuerdos para dictaminar y votar este mes la reforma política.

Indicó que para 2015 los capitalinos acudirán a dos elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Legislativa del DF y a los integrantes de la Asamblea Constituyente, que serán integrantes de la sociedad que legislarán la Constitución capitalina.

Asimismo, el senador perredista negó que se tenga ya una redacción de la Constitución y refirió que Porfirio Muñoz Ledo ha sido un apoyo invaluable en este proceso, aunque será lamentable que se cuente ya con un proyecto cuando lo deseable es que sea la Asamblea Constituyente, con miembros honorarios, quienes redacten la Constitución de la Ciudad de México.

Sobre los acuerdos, aseguró que este miércoles se volverán a reunir los integrantes de la Mesa Directiva para analizar disensos y la intención es que este mes se vote la reforma política, "porque este son ya está muy bailado".

Un asunto "que está ya muy consensado es el tema metropolitano. Por primera vez en la Constitución se van a establecer mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación, de desarrollo y ejecución de acciones regionales metropolitanas para la prestación de servicios públicos en los términos que emita el Congreso de la Unión", apuntó.

Delgado aclaró que la Ciudad de México no va a ser una entidad federativa como tal, sino que tendrá características especiales.