México.- Un video tomado por la Brigada Humanista Marabunta muestra el momento en que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), tiran y patean en la cabeza a una joven durante la protesta de esta tarde en la Casa Jalisco de Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo. 

En un video difundido en Twitter, se muestra el momento en que al menos 5 policías rodean a la menor de edad y la patean en al menos 3 ocasiones. La joven no alcanza a protegerse y recibe los golpes de lleno en la cara y cabeza.  

El ataque ocurrió sobre avenida Mariano Escobedo cuando decenas de policías con escudos corrieron en dirección a los manifestantes para intentar disolver la protesta.

La movilización fue convocada para exigir justicia por el asesinato de Goerge Floyd en Estados Unidos (EU), y la detención y muerte de Giovanni López en Jalisco.  

La afectada sufrió contusiones en cara y cerebro, de acuerdo con la valoración médica preliminar. Paramédicos del ERUM se trasladaron al punto e ingresaron y la ingresaron en una ambulancia. Hasta media hora después del ataque, la víctima no había recuperado la consciencia y no podía proporcionar el nombre o número de algún familiar. 

Ante la indignación por el evidente abuso policial, elementos de la Brigada Marabunta confrontaron a policías y señalaron que su presencia representa un "símbolo de represión". Por la mañana, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que la policía capitalina cumple funciones de servicio y protección de los ciudadanos, por lo que descartó cualquier posibilidad de abuso de poder. 

La protesta de esta tarde inició frente a la Embajada de Estados Unidos (EU) sobre Paseo de la Reforma y posteriormente se trasladó hasta Casa Jalisco, donde realizaron pintas y lanzaron piedras y bombas molotov contra sus instalaciones. 

En su recorrido, los supuestos miembros de "Antifa" causaron destrozos en sucursales bancarias, estaciones del Metrobús y tiendas OXXO.