México.- La organización ‘Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia’ denunció un caso de abuso policial en el que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México robaron mercancía a una de sus integrantes al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

A través de su cuenta de Instagram, el colectivo señaló que los hechos sucedieron este miércoles 2 de septiembre en la estación Polanco, correspondiente a la Línea 7 del Metro, cuando policías arrebataron a una mujer un pedido de tlacoyos y gorditas que estaba a punto de entregar a su comprador.

Con el argumento de impedir el comercio informal al interior del Metro, los policías desojaron a la mujer de los tlacoyos y gorditas, una situación que ya se ha repetido en otras estaciones como Centro Médico y Universidad.

Además, indicaron que en muchos casos las integrantes del colectivo han sido remitidas al Ministerio Público simplemente por realizar sus entregas dentro de las estaciones, lamentando que no se actúe de la misma manera con grupos de vendedores que parecen estar coludidos con autoridades.

“No podemos entender por qué en nuestro país a las personas que buscamos una forma de sobrevivir de manera hornada nos confunden y nos tratan como delincuentes”.

Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia

“Venta informal es la trata de personas, la prostitución infantil, el tráfico de órganos y un largo etcétera”, agrega el texto, donde apuntan además que el abuso de autoridad ha ido en aumento en las últimas semanas.

De acuerdo con un artículo del portal Pie de Página publicado en agosto pasado, ‘Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia’ es un proyecto gastronómico encabezado por mujeres de la alcaldía Milpa Alta quienes comercializan productos de maíz para independizarse económicamente.

Ver esta publicación en Instagram

Mujeres de la Tierra, Mujeres de la Periferia hace una DENUNCIA PÚBLICA Hoy denunciamos de manera pública a los policías del metro de la Ciudad de México por abuso de autoridad, represión y extracción de nuestros alimentos... Parece ser que en este país los delincuentes somos las personas bque buscan una forma de sobrevivir en una pinche pandemia dónde por más que le busques no hay chamba "formal" (donde tengas que pagar por el tiempo que eres explotado) luego entonces buscas otras formas de tener un varo pa medio comer... Así nos encontramos mucha banda en esta ciudad y es indignante y te llena de rabia que en "espacios públicos" como el metro te violenten por entregar algunos artículos o productos que otra banda empática a la situación económica que vivimos puede comprarte. Entonces nosotras con los alimentos que compartimos a la banda nos ha tocado vivir (como a muchas otras personas) experiencias horribles como que te quieran llevar a la MP por estregar un algo en los torniquetes del metro (cosa que no te lleva ni 3 minutos) y ese es tu delito. Hoy, la semana pasada y antepasada los policías de las estaciones Centro médico, Polanco y CU nos echaron bronca y tenían la intención de llevarme al MP por estar faltando a no sé qué artículo que señala la "venta informal", por favooor, venta informal es la trata de blancas, la prostitución infantil, el tráfico de órganos y un largo etc. Y a las personas que lo hacen no les hacen ni madres, y ti que entregas a alguien más unas tortillas, unos tamales, una blusa, unos tenis, o cualquier otro artículo, te arman un desmadre y te llevan al MP... Ahora tienes que esconderte de que no haya ningún policía viéndote porque llevar bolsas, canastas, botes de alimentos te hace sentir que eres narcotraficante, o la peor delincuente, Basta!! De que usen su poder para meternos miedo, para repremirnos, para violentarnos... porque mis manos y mi voz hoy no pudieron hacer mucho para evitar que nos quitarán nuestros alimentos, por que mi voz y mis manos no bastaron para que su "Autoridad" los llevara a intimidarme con su voz de hombres con poder... por eso hago uso de este espacio para evidenciar (como muchas otras personas lo han

Una publicación compartida por Mujeres de la tierra 🌱 (@mujer_esdelatierra) el