México.- El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó un nuevo plan para el control de acceso y tránsito en comercios del Centro Histórico ante la pandemia del coronavirus Covid-19, mismo que se pide sea regulado por el orden de apellido de las personas

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer una serie de propuestas para el reinicio de actividades en el Centro Histórico, cuyo plan original de reapertura fue pospuesto ante el riesgo de contagios masivos por la altas conglomeraciones.

El plan de reapertura por apellidos en el Centro Histórico

El gobierno capitalino invita a las personas que requieran acudir a abastecerse de determinados productos o insumos a presentarse conforme a la letra de inicio de sus apellidos. Es decir, que quienes tienen un apellido de la letra "A" a la "L", acudan los días: lunes, miércoles y viernes; mientras que los de letras "M" a "Z" lo hagan: martes, jueves y sábado

Rosa Icela Rodríguez aclaró que se trata de una invitación, y no una imposición; sin embargo, consideró que muchos ciudadanos podrían estar de acuerdo con la medida. 

Plan de Reapertura.

En otras acciones para el control de posibles contagios y el flujo de personas, el gobierno capitalino habilitará más calles peatonales y se suspenderá el servicio del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en 3 estaciones: Allende, Zócalo y La Merced, de las líneas 2 y 1 respectivamente. 

Además, se instalarán filtros de seguridad en los accesos a las calles principales para verificar el uso de cubrebocas y realizar tomas de temperatura.

En caso de que los comercios incumplan con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, se procederá a su suspensión de actividades por un periodo de 15 días. 

Las propuestas de control y mitigación cuentan con el respaldo de empresarios del Centro Histórico, quienes en una carta compromiso al gobierno de la CDMX reiteraron su total coordinación y disposición para el cumplimento de las instrucciones oficiales y la capacitación constante de su personal en los nuevos protocolos.