México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, exigió a las autoridades capitalinas blindar a la capital de la inseguridad, antes de pretender reiniciar las actividades productivas.

Atayde Rubiolo consideró que la crisis sanitaria debe continuar como la prioridad número uno de las autoridades, pero que no se debe olvidar que hay que actuar en contra de la creciente inseguridad de la ciudad.

El líder albiazul advirtió que la inseguridad será mayor una vez que se pueda regresar a la nueva normalidad.

“Aunque reconocemos que ha habido una disminución en otros delitos como el robo a casa habitación o de negocios, es obvio que esto obedece al confinamiento, las familias se encuentran en casa y esto limita un poco a los delincuentes pero es evidente que la delincuencia no descansa ni en tiempos de pandemia” 

Andrés Atayde Rubiolo

Destacó que a pesar de la emergencia sanitaria, los índices delictivos siguen incrementándose y por segundo mes consecutivo, la Ciudad de México ocupa el segundo lugar de las entidades con mayor incidencia delictiva a nivel nacional.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al 20 de mayo pasado, la capital del país registró 11 mil 817 delitos, siendo el homicidio doloso el de mayor incidencia.

Y apuntó que de enero a abril, pasó de 105 a 112 casos de homicidio, incremento del orden del 7 por ciento.

Con un incremento de 40 por ciento al pasar de 78 a 109 casos de enero a abril de este año, el robo a transeúntes con violencia es otro delito que registró un dramático aumento.

“Necesitamos blindar la ciudad, estamos a tiempo y es el momento adecuado para que el Gobierno de la Ciudad prepare una estrategia preventiva post-pandemia que incluya acciones para crear y generar empleos y al mismo tiempo, se inhiba el incremento de la delincuencia. No podemos olvidar que la ociosidad y el hambre son malos consejeros” 

Andrés Atayde Rubiolo

Atayde Rubiolo llamó a no minimizar los efectos que dejará la pandemia de Covid 19 y propuso implementar un escudo anticrimen en la Ciudad de México.

Y advirtió finalmente que si la administración de Claudia Sheinbaum comienza con una estrategia desde este momento, se evitará pasar de una crisis a otra, como hasta ahora ha pasado en la ciudad.