México.- Las protestas en la capital del 5 y 8 de junio en contra de la represión policial dejaron pérdidas de 22 millones a comercios, dijo la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco).

El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, manifestó que está a favor de la libertad de expresión, pero se mostró en contra de las protestas violentas que afectan a comerciantes, monumentos, periodistas y poniendo en riesgo a las personas.

“Nos oponemos rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos. Nos oponemos a que los comerciantes y sus empleados sigan siendo el centro de los ataques”.

Nathan Poplawsky. Presidente de la Canaco

Poplawsky aseguró que los manifestantes representan a grupos de interés y no a un movimiento social y su propósito es desestabilizar usando cualquier pretexto.

Añadió que aunque la policía debe no abusar de su poder, sí debe actuar cuando en las manifestaciones “grupos vandálicos” cometan delitos.

“(Es un) peligro (lo) que representa una actitud cautelosa de la autoridad, porque puede ser entendida por estos grupos vandálicos como una licencia de impunidad, por lo que insistió en que se lleven a cabo acciones contundentes para hacer respetar el estado de derecho”.

Nathan Poplawsky. Presidente de la Canaco

Protestas contra abusos de la policía

El 5 de junio, encapuchados vestidos de negro protestaron en Reforma y destrozaron estaciones del Metrobús y sucursales bancarias por la represión policial en México y Estados Unidos, este último país donde el afroamericano George Floyd fue asesinado por un elemento de seguridad en Minneapolis.

El 8 de junio los manifestantes volvieron a salir a las calles, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, para protestar por la misma razón, que fue evidenciada en la protesta anterior, donde Melani, una joven de 16 años, fue agredida por policía.