México.- Pablo Ramírez tiene 28 años de edad y es policía Segundo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX; el pasado viernes 3 de junio, venció en un reto de lagartijas a un manifestante en el Zócalo y tras su victoria, no ha dejado de recibir felicitaciones pero él destaca que con este hecho, ganó la Policía.

Luego de su triunfo, la carrera policial de Pablo fue reconocida incluso por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el joven repite que no es un agente convencional pues perdió su pierna izquierda en un accidente y desde entonces ha sido perseverante.

"Lo que me motivó es que mis compañeros ahí estuvieron y me decían 'Pablo, dale, dale, ya lo tienes, a tu ritmo a tu ritmo'. Ya cuando estaba tumbado el bato ese fue cuando volteé y ya se había tronado, y todavía le regalé tres más".

Pablo Ramírez 

Sobre el accidente que ocasionó la pérdida de su pierna, Pablo contó que iba en su motocicleta personal un día de descanso, entonces frente a él se detuvo un automóvil y también frenó, estaban esperando avanzar cuando llegó un carro y lo aplastó.

El accidente lo dejó en estado de coma y fue luego de 28 operaciones, así como mala praxis médica, que perdió su pierna izquierda. Luego de recuperarse, pidió regresar a la SSC y luego de meses de entrenamiento, consiguió ser atleta paralímpico.

"Me enganché mucho en el deporte a tal grado de que recibí la invitación por la entrenadora Alejandra Menzi, que es la que lleva la disciplina de pararremo aquí en México".

Pablo Ramírez

Su desempeño en el deporte lo impulsaron a ganar una medalla de plata y una de bronce para México en una competencia internacional en Italia, en 2018; y ahora se prepara para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

En estos últimos días, sus compañeros de la policía han reproducido el video del reto de lagartijas para felicitarlo, él repite que con eso “no gané yo, ganó la Policía” y también dice que su desempeño ayuda para que se den cuenta que tenemos la condición [...] Somos más los policías buenos que los malos”.