México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó sobre la detención de Cristian ‘N’ por su posible responsabilidad en el secuestro agravado de Nancy Flores, trabajadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportada como desaparecida y asesinada en agosto de 2019.

De acuerdo con información de la fiscalía, fueron agentes de la Policías de Investigación (PDI) quienes cumplimentaron una orden de aprehensión contra Cristian ‘N’ en la colonia El Tanque de la alcaldía Magdalena Contreras, CDMX. El hombre de 31 años de edad, hasta ahora es investigado solo por el delito de secuestro agravado.

Nancy Flores era coordinadora administrativa de la de la Primera Visitaduría General de la CNDH; el 10 de agosto fue reportada como desaparecida y dos días después, su cuerpo fue hallado con señales de tortura a un costado de la carretera de la comunidad Las Casitas, Villa de Allende, Estado de México.

Cristian 'N'.

Datos de la FGJ-CDMX establecen que el día de su desaparición, Cristian ‘N’ citó a la mujer en la colonia de El Tanque, pues antes mantenían una relación sentimental; luego de la reunión, Nancy no fue localizada y su familia denunció la desaparición en la Fipede. Tras hallazgo de su cuerpo, en el Edomex se inició una investigación por homicidio en la Fiscalía Regional de Valle de Bravo.

Luego de la detención, Cristian ‘N’ fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para que un Juez de control determine su situación legal.

Cuando sucedió el feminicidio de Nancy Flores, la Comisión Nacional condenó el crimen y demandó a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para que el caso no permanezca impune; también expresó sus condolencias a la familia y amistades de Nancy, así como a sus compañeras y compañeros de la propia institución.

El organismo reiteró su repudio a todas las formas de violencia, en particular la que se ejerce contra las mujeres, y demandó la puesta en marcha de acciones efectivas para prevenir y erradicar las agresiones. Adelantó que estará al pendiente de las autoridades para conseguir el esclarecimientos de los hechos.

Nancy Flores García

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad gobernada por Alfredo del Mazo registró en 2019 un total de 122 feminicidios, aunque la cifra de homicidios de mujeres fue mayor y según la creadora del mapa de feminicidios, María Salguero, 443 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense.