México.- Al mediodía de este 6 de agosto, un grupo de mujeres protestó en el Reclusorio Oriente por un caso de violación contra una niña de 7 años de edad, ocurrido en 2017; en una audiencia el juez de control a cargo determinó que el hombre detenido por este delito si fuera vinculado a proceso, pero que continué en libertad.

Durante la protesta, donde las mujeres realizaron algunos destrozos en la entrada de los juzgados del Reclusorio, expresaron su inconformidad por la decisión del juez y exigieron que los delitos como la violación contra niñas, niños y adolescente, se sancionen de manera ‘ejemplar’.

Entre las organizaciones que participaron se encuentra el colectivo Ni Una Menos México, que llegaron a los juzgados del centro penitenciario ubicado en Iztapalapa y tras no recibir respuesta de las autoridades, comenzaron a realizar acciones directas como pintas, en la caseta de vigilancia y quema de papeles para exigir justicia.

“Somos muchas madres víctimas de casos de violación y todos los violadores están libres. Yo no quiero que ustedes, ni sus hijos ni nadie viva lo que yo he vivido; el infierno en carne viva, yo quiero justicia”.

Manifestante

Sobre el caso, se sabe que la víctima es una niña de 7 años de edad con iniciales RJRM; desde la denuncia en 2017, su madre creó el colectivo #MuñecaEmpoderada para exponer su caso sin resolver e injusticias en otras carpetas. El hombre imputado fue identificado como Miguel Ángel ‘N’, quien tenía 43 años cuando ocurrieron los hechos.

La mamá de la niña recordó que el abuso ocurrió cuando iban en una camioneta rumbo a un panteón en Iztapalapa, donde Miguel Ángel habría atacado a la niña. Luego de ello, la mujer presentó una denuncia ante la agencia del ministerio público, ubicada en Cabeza de Juárez, en la misma demarcación. 

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que debido a la protesta en el zona de juzgados, elementos de la policía resguardan la zona, pero aseguraron que en cuanto a las visitas al Reclusorio, se realizaron con normalidad.

Protesta en Reclusorio Oriente