México.- La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha acelerado la situación de vulnerabilidad de miles de familias en México, que ante la suspensión de actividades económicas, se han visto colocadas de manera abrupta en situaciones de pobreza extrema. 

Un ejemplo de estos casos, es el de una familia en la Ciudad de México (CDMX), donde una mujer se ha visto obligada a intercambiar casitas de cartón por despensas

Junto a sus tres hijos, una niña y dos niños, la mujer se instala todos los días en una banqueta sobre Anillo Periférico Sur y la Calle 10, en la colonia San Pedro de Los Pinos, alcaldía Benito Juárez. 

Las fotos fueron publicadas por la agencia Cuartoscuro y algunos usuarios de redes sociales han hecho un llamado a buscar algún tipo de apoyo para la familia. 

Con la crisis causada por la epidemia de covid-19, el FMI prevé una recesión del 4,9% este año. Según su jefe economista Gita Gopinath, "son la familias de escasos ingresos y con trabajadores poco calificados las que más van a sufrir". Millones de personas en el mundo están o estarán desempleadas en 2020.

En el caso de México, el presidente AMLO ha estimado que será a partir del mes de agosto que inicie la recuperación económica, luego de que durante el periodo de Emergencia Sanitaria se perdieron alrededor de un millón de empleos formales y otros millones más informales.