México.- El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) analiza imponer castigos que van de los cinco a los 10 años de cárcel a los llamados "montachoques" o extorsionadores que hacen montaje de accidentes vehiculares para extorsionar.

Al ser otra forma de extorsión la cual se ha incrementado en fechas recientes, los legisladores locales buscan reformar el Código Penal local.

El objetivo de la reforma es no solo evitar esa forma de extorsión sino evitar la violencia y amenazas con las que buscan los delincuentes obtener un beneficio económico en perjuicio de los conductores.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del Partido del Trabajo, ha detallado que la iniciativa busca adicionar una fracción IV al párrafo cuarto del artículo 236 del Código Penal para tipificar el delito.

Cabe recordar que los recientes intentos de extorsión han terminado en actos de violencia en los que los conductores que son víctimas de los montajes no no sólo son amenazados sino golpeados en la vía pública 

En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha detenido a 11 personas relacionadas con la extorsión por montaje de accidentes automovilísticos, dos mujeres y nueve hombres.

Principalmente se han observado ese tipo de hechos en avenidas principales de las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, entre otras.