Preparan actividades en CCH Oriente a un año del feminicidio de Miranda Mendoza

cch oriente feminicidio miranda
Protesta CCH Oriente.Cuartoscuro

Miranda desapareció el 20 de agosto de 2018, al otro día su cuerpo fue encontrado en Cocotitlán, Estado de México. 

México.- Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente preparan diversas actividades para recordar a su compañera Miranda Mendoza, víctima de feminicidio en agosto de 2018 luego de ser secuestrada a salir de la escuela.

miranda cch oriente mural
Mural Miranda y Jenifer en CCH Oriente.Especial

A través de diferentes colectivas de alumnas, como Rosas Violentas de Oriente y Rosas-Rojas, se han comenzado a difundir convocatorias dirigidas a alumnas de esa y otras escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para solicitar apoyo y asistencia a la realización de los eventos.

La primera actividad está programada para el próximo jueves 22 de agosto, alumnas colocarán una ofrenda conmemorativa en la explanada de la escuela en memoria de Miranda; se pide a los asistentes acudir con veladoras y flores. También habrá un círculo de poesía y micrófono abierto para las personas que deseen participar.

Feminicidio de Miranda Mendoza Flores, estudiante de CCH Oriente

Miranda Mendoza Flores fue secuestrada el 20 de agosto de 2018 en algún punto del camino del CCH a su casa, ubicada en Los Reyes La Paz, Estado de México. Los plagiarios se comunicaron con la familia y pidieron 5 millones de pesos, esa fue la única ocasión que recibieron noticias de Miranda.

El siguiente día, 21 de agosto, elementos de la Policía Federal encontraron el cuerpo de Miranda en el municipio de Cocotitlán, de la entidad mexiquense. El 1 de septiembre siguiente, tras las pruebas de genética, la UNAM informó que se trataba de la estudiante y dio a conocer la noticia.

miranda-mendoza-feminicidio-cchoriente
Miranda Mendoza Flores.Especial

Tras la confirmación, el CCH Oriente emitió un comunicado donde condenó el “acto de violencia” contra la estudiante del plantel y dirigió sus “más sentidas condolencias” a la familia de la víctima, además de exigir el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables; a un año del feminicidio, ni la institución, ni autoridades han emitido más información del caso.

Jennifer y Aideé

El 20 de marzo de 2019, fue vista por última vez Jenifer Sánchez, de 16 años y también alumna del CCH Oriente, en la Avenida Canal de San Juan, en la Alcaldía de Iztapalapa; su cuerpo fue encontrado 6 días más tarde.

La noticia de su muerte se dio a conocer el 31 de marzo a través de un comunicado oficial, donde la Dirección General de CCH exigió que se esclareciera el feminicidio. A 6 meses de la muerte de Jenifer, tampoco hay avances en la investigación.

Un mes después, el 29 de abril, Aideé Mendoza fue asesinada mientras tomaba una clase en el edificio P del CCH Oriente. Versiones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) dicen que la muerte de la joven pudo ocurrir por una bala perdida, sin embargo aún no se ha esclarecido este posible feminicidio.

0
comentarios
Ver comentarios