México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro opera sin taquilleras este lunes 9 de marzo por la puesta en marcha del Paro Nacional de Mujeres en contra de los feminicidios y la violencia de género. 

Desde la apertura del servicio a las 5:00 horas, usuarios del Metro se encontraron con las taquillas vacías, por lo que el acceso se permite únicamente mediante el uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, misma que puede ocuparse tanto para ese transporte, como para el, Trolebús, Tren Ligero, RTP, Ecobici y hasta el próximo Cablebús. 

La Tarjeta de Movilidad Integrada se puede recargar de manera individual en las máquinas recientemente instaladas en algunas de las estaciones de la red. 

Usuarios que no cuentan con el dispositivo han tenido que recurrir a otro ciudadano para que les haga el favor de pagar su pasaje. Sin embargo, en estaciones como Ermita, de la Línea 12 y 3 del Metro, testimonios dan cuenta de que el policía de estación ha tenido que permitir el acceso gratuito de quienes llegan al punto sin tarjeta ni boletos. 

Aprovechan para reventa de boletos del Metro

Ante la iniciativa Un Día Sin Mujeres, en redes sociales incluso existen denuncias que algunas personas han aprovechado para la reventa de boletos del Metro.

Dicha práctica ilícita parece haber sido implementada en estaciones con un alto flujo de personas, como Pantitlán, terminal de las líneas 1, 5, 9 y A.

El Paro Nacional de Mujeres inició en los primeros minutos de este lunes 9 de marzo. Se espera que sean millones de mujeres quienes respondan a la convocatoria y no asistan a su escuela o trabajo, en un abierto rechazo a la violencia de género y los feminicidios.