CDMX

Encuentran asesinada a Marilú Camacho, enfermera desaparecida en Tlalpan

Marilú Camacho ZaragozaEspecial

Marilú Camacho Zaragoza fue reportada como desaparecida el 3 de octubre; exigen #JusticiaParaMarilú

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que Marilú Camacho Zaragoza, mujer de 52 años de edad y enfermera de profesión, fue hallada asesinada luego de que el pasado 6 de octubre fue reportada como desaparecida en la alcaldía Tlalpan.

Asimismo, el colectivo Artemisas Veterinarias confirmó el hallazgo sin vida de Marilú y se unieron a la petición de justicia de la hija de la víctima, además de solicitar no difundir detalles de la investigación o falsos datos para no afectar el proceso que podría llevarse como feminicidio.

Les pedimos no reproducir información tergiversada que sólo busca fomentar el morbo
NO PONGAMOS EN RIESGO LA INVESTIGACIÓN#JusticiaParaMarilu #Mexico #NiUnaMenos #QEPD pic.twitter.com/3txdRFhePS

— Colectiva Artemisas Veterinarias (@CAVets_) October 26, 2020

A través de redes sociales, la hija de Marilú Camacho Zaragoza también confirmó que su mamá fue localizada sin vida y que ya fue identificada. Desconoció la información que circula en otros medios de comunicación sobre el hallazgo de la víctima y exigió a las autoridades capitalinas esclarecer lo sucedido para que el proceso se lleve a cabo de manera correcta.

En un primer momento, fue la pareja de Marilú quien reportó su desaparición el pasado 7 de octubre, sin embargo, debido a que la denuncia tenía datos erróneos como la edad y la estatura de la mujer, su hija pidió otra ficha de búsqueda.

La hija de la trabajadora de la salud contó que su mamá le dejó de responder los mensajes el 6 de octubre y que luego se contactó con los compañeros de trabajo, quienes le confirmaron que no había regresado a trabajar desde el lunes 3 de octubre; Marilú fue vista por última vez en su casa ubicada en la alcaldía Tlalpan por su pareja sentimental.

Recibimos con profunda tristeza la noticia d la recuperación dl cuerpo sin vida d Marilú, nos unimos a la petición d justicia de su hija y hacemos llamado a dejar d divulgar notas amarillistas. NO PONGAMOS EN RIESGO LA INVESTIGACIÓN RT @VioletasAragon2 @mujeresdelasal @ToffanaFQ pic.twitter.com/SckjrpLDGZ

— Colectiva Artemisas Veterinarias (@CAVets_) October 26, 2020

En redes sociales, diferentes colectivos feministas se han unido a la exigencia de justicia con el hashtag #JusticiaParaMarilú y lamentan que las cifras de feminicidio sigan creciendo, pues de enero a septiembre de 2020, en México se han asesinado 10 mujeres al día.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan en su actualización más reciente, que de enero a septiembre de 2020, en la Ciudad de México se ha iniciado 55 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, sólo por detrás del Edomex con 106 y Veracruz con 67.

A nivel nacional, pese a la pandemia de coronavirus, 2 mil 874 mujeres han sido asesinadas, lo que deja en promedio 10.6 muertes violentas de mujeres entre feminicidios y homicidios dolosos en todo México.