México.- Colectivos feministas realizan este 31 de julio una marcha en calles del centro de Ciudad de México, en repudio del reciente fallo de la Suprema Corte Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impidió la legalización del aborto en Veracruz.

De acuerdo con Noticieros Televisa, alrededor de 100 personas forman parte del contingente que se reunió desde poco antes de las 10 de la mañana en la Plaza de República, para iniciar una hora más tarde su marcha desde el Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.

Siguiendo a ruta establecida, las inconformes avanzaron por Avenida de la República e intentaron cruzar Paseo de la Reforma para incorporarse a Avenida Juárez, pero en este punto se regostaron algunos conatos de bronca con las más de 200 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegadas para la ocasión.

Previamente, el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Arturo Medina Padilla, había arribado al lugar y solicitado a las participantes no marchar con martillos, petición que fue desatendida.

Algunas de la manifestantes realizaron pintas en fachadas de edificios y causaron daños menores en estaciones del Metrobús, según los testimonios de la reportera Itzel Cruz, sin que los incidentes pasen a mayores.

Poco después de la una de la tarde, el contingente arribó al Zócalo y buscó llevar la manifestación frente a la sede de la SCJN, lo que no fue posible ya que en ese lugar hay desde hace varios días un plantón de colectivos de artesanos indígenas, quienes exigen apoyos al gobierno capitalino.

La Primera Sala de la SCJN rechazó el 29 de julio pasado un proyecto de sentencia con el que se buscaba señalar la responsabilidad del Congreso de Veracruz para cambiar la legislación actual y despenalizar el aborto.

Con un solo voto a favor y la posición en contra de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Lucía Piña Hernández y Ana Margarita Ríos Farjat, la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue desestimada y no llegó a discutirse en el Pleno del máximo tribunal del país.