México.- Alumnos de bachillerato de la UNAM realizaron una marcha de silencio para exigir justicia por la muerte de su compañero, Jesús Gómez, que sucedió el 7 de enero pasado dentro de las instalaciones de CCH Azcapotzalco.

La protesta hoy salió del Parque de la Bombilla con dirección a Rectoría en Ciudad Universitaria alrededor de las 4 de la tarde. Los estudiantes que conformaron el contingente iban cubiertos de sus rostros y en su mayoría, vestían prendas negras para proteger su identidad por ser menores de edad y evitar represalias. Además, se unieron alumnos de las preparatorias 5, 7 y 9 para la entrega del pliego petitorio

Durante el corto trayecto, la marcha a avanzó en silencio y con orden. En sus pancartas de protesta se podía leer: "Jesús no murió, su negligencia lo mató", pues de acuerdo con compañeros del alumno, fue la falta de atención médica dentro del plantel que ocasionó la muerte de joven estudiante.

"La UNAM no quiere hacerse cargo de la muerte de Jesús Gómez y por eso nuestras demandas son mejores condiciones médicas. Queremos que firmen el pliego petitorio para que le den un seguimiento real a las exigencias".

Pliego petitorio CCH Azcapotzalco
Mantas en Rectoría durante protesta de CCH Azcapotzalco.

Entre las exigencias de la comunidad del plantel de Azcapotzalco se encuentra el esclarecimiento público de la muerte de su compañero; revisar al personal médico y sancionar los responsables de la falta de atención, y transparencia del presupuesto designado a enfermería. También quieren que se implemente un cuerpo de atención de emergencia y que los estudiantes tengan la opción técnica de salud.

Al llegar a Rectoría, un grupo de autoridades universitarias recibieron a los alumnos y firmaron solo el pliego petitorio de CCH Azcapotzalco. Aseguraron que responderán a las exigencias el próximo viernes 24 de enero y que darán seguimiento a la investigación por la muerte del alumno Jesús Gómez.

Prepa 7 y 9 reclaman falta de atención

Grupos de alumnos de las prepas en paro 7 y 9 se pronunciaron frente a las autoridades Universitarias y reclamaron falta de atención a sus demandas que tienen a ambos planteles en paro desde noviembre de 2019.

Respecto a la prepa 7, los representantes de Rectoría de la UNAM expresaron que mañana se llevará a cabo una mesa de diálogo para avanzar en la resolución de las exigencias. Sin embargo, alumnas de la prepa 9 respondieron que en su caso, la dirección del plantel se ha negado a atender sus necesidades.

"Si tanto condenan la violencia, por qué sus patrullas nos siguen y toman fotos, por qué los grupos porriles nos atacan. Cuántos muertos más necesitan para hacernos caso, cuántas desapariciones, cuántas violaciones".

Alumnas de Prepa 9

Las estudiantes acusaron a las autoridades universitarias de encubrir a profesores, trabajadores y alumnos con señalamientos por acoso o alguna otra agresión contra las mujeres. Ante ello, las autoridades no supieron responder, únicamente repetían que sus pronunciamientos estaban públicos en las páginas de la UNAM.

Al final de la protesta, el contingente se acercó al asta bandera en la explanada de Rectoría para colocar una bandera negra en memoria de su compañero. Unas pintas también funcionaron como reflejo para reafirmar sus demandas. 

Denuncias colgadas en Rectoría.