Por seguridad y libertad marchan estudiantes de CCH Sur; piden resolver caso de violación

marcha cch sur 3
Marcha de CCH Sur en Rectoría.SDPnoticias

El contingente llegó a Ciudad Universitaria para entregar un pliego petitorio y que resuelvan todas la denuncias de acoso dentro del plantel.

México.- Una denuncia de violación dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur provocó que su comunidad se movilizara para exigir respuesta de las autoridades por este hecho y otras denuncias que realizaron alumnas de ese plantel. Este lunes 21 de octubre marcharon para recordar que no dejarán de exigir justicia, seguridad y libertad.

Desde antes de las 12 del día comenzó una asamblea con estudiantes, profesores y padres de familia dentro del CCH. Tomaron la palabra diferentes representantes de estos sectores para expresar su apoyo al movimiento, también pidieron esclarecer el caso y castigar a los responsables de la agresión.

La marcha salió después de las 13:00 horas, los estudiantes se organizaron con elemento de seguridad y tránsito para poder tomar las calles de La Llanura y posteriormente, avenida Insurgentes, para de manera llegar a Rectoría en Ciudad Universitaria. También estuvieron acompañados de personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que los acompañó durante el recorrido.

"Vamos a quemar, vamos a quemar, vamos a quemar la Rectoría por machista y patriarcal"; "Huelga, Huelga, cachun cachun ra ra, huelga, Universidad"; "Hay que ver como es el gobierno, hay que ver las vueltas que da, con un pueblo que camina pa' delante y un gobierno que camina para atrás", fueron de las principales consignas que los alumnos gritaron a lo largo de la marcha.

Demandas de CCH Sur.SDPnoticias

Aunque a la convocatoria asistieron alrededor de 100 estudiantes, el contingente se encargó de resonar por las calles que pasaban. Todos portaban un cartel con exigencias contra la violencia hacia las mujeres en sus escuelas y en el país; recordaron al General Ernesto "El Ché" Guevara, al subcomandante Marcos y a Lucio Cabañas porque advirtieron que seguirán "hasta la Victoria siempre".

Entregan pliego petitorio al rector

Cerca de las 15:00 horas los alumnos llegaron a la entrada principal de Rectoría para entregar su pliego petitorio de al menos 7 puntos, entre los que destaca el esclarecimiento y respuestas del caso de violación denunciado, y una respuesta a más tardar este martes 22 de octubre, cuando la comunidad regrese del paro de labores.

Otras solicitudes son la instalación de botones de pánico y remodelación de los que ya existen dentro del Plantel Sur; cursos y pláticas obligatorias en temas de violencia de género y su incorporación en los primeros semestres del plan de estudios del CCH.

CCH Sur en Rectoría.SDPnoticias

Piden la creación de la sección dentro de la Gaceta UNAM especial para dar seguimiento a los casos y denuncias, y que también contenga un directorio para realizar quejas sobre acoso, abuso sexual o violación en todos los planteles de la Universidad.

"Sino tenemos respuesta del director, exigimos su renuncia o expulsión porque él se comprometió dar una respuesta a estos casos".Peticiones CCH Sur

Finalmente exigen crear una comisión de seguridad conformada por estudiantes, maestros y papás, así como la renovación democrática del Comité Estudiantil y no represalias a los estudiantes que participan en esta movilización. Los trabajadores de base también denunciaron sus demandas entre ellas un proyecto de seguridad para la población de esa institución. 

Marcha de CCH Sur en CU.SDPnoticias
0
comentarios
Ver comentarios