México.- Gerardo Ferrando Bravo, director de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), aseguró que ya se han liquidado 554 contratos de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), si bien aún quedan vigentes otros 114.

En entrevista para el diario El Financiero, el funcionario detalló que existían 668 contratos en el NAICM, de los cuales quedan 114 por liquidarse, algunos de ellos de gran importancia como el del edificio principal y la torre de control, “que son los caros”. 

Puedes leer: Afirma la SCT que la cancelación del NAICM marcha sin contratiempos

En el caso del edificio terminal, el monto de la obra era por 84 mil millones de pesos, por lo que ahora deberán negociar las condiciones para su cancelación.

Además, indicó que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya se han destinado 5 mil millones de pesos por obras ya realizadas o por el cierre de contratos con pequeñas empresas.

Confirman inicio de obras en Santa Lucía

El entonces presidente electo promovió una consulta ciudadana para definir si se continuaban las obras del NAICM, ejercicio que se llevó a cabo a finales de octubre en el que se votó de manera mayoritaria por su cancelación, algo que quedó oficializado en los primeros días de diciembre, ya con López Obrador en el poder.

Este miércoles, el mandatario acudió a la Base Militar de Santa Lucía para inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde confirmó que las obras de la nueva terminal aérea que sustituya al NAICM iniciarán la próxima semana.

Recomendamos: Construcción de Aeropuerto en Santa Lucía iniciará el próximo lunes

Finalmente, recordó que los terrenos de Santa Lucía son mejores que los de Texcoco, donde se planeaba construir la terminal. “Hay la extensión suficiente aquí. Esta base aérea tiene cerca de tres mil hectáreas, el aeropuerto actual de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Estamos hablando de cinco veces la superficie del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Tierra firme”.