México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, dio a conocer que en la capital hay cinco personas que operan las organizaciones criminales.

Esos líderes de células de bandas dedicadas al crimen organizado son los que han generado la violencia en la Ciudad de México y que extorsionan a comerciantes de la zona, agregó.

Despierta, de Noticieros Televisa, obtuvo acceso a los datos de los presuntos delincuentes que operan en la capital y así los identifica:

  1. Dylan "N", señalado por pertenecer a la organización criminal de Óscar “El Lunares”, líder en Tepito y actualmente preso. Es buscado por extorsión y narcomenudeo.
  2. Juan "N", buscado por presuntamente operar en Iztacalco, pero se ha expandido al centro de la ciudad. Sus sicarios son investigados por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en 2019 en Coyoacán.
  3. "El barbas". Él es presunto gatillero al que se le relacionaba con la Unión y con el asesinato de don Catalino, un narcotraficante al que al parecer mató el 7 de agosto de 2019. Lo acusan de al menos una decena de asesinatos más.
  4. Eduardo, “el Chori”, es señalado de ser miembro de la Unión. Tiene una orden de aprehensión por homicidio. Es tío del Huguito, sicario del mismo cártel, relacionado con la desaparición de Atzin Molina, con quien tenía una relación sentimental.
  5. Fabián de la Ronda 88. Presunto enemigo del 'Lunares', con quien se ha enfrentado y esa lucha desde el año pasado ha dejado unos 20 muerto. Es señalado por extorsionar a comerciantes y vender estupefacientes en un conjunto habitacional en la Ronda.

Ante la violencia que ha golpeado a la CDMX en las últimas semanas, las autoridades capitalinas implementan estrategias para dar con las cinco células criminales.

Esta miércoles 11 de noviembre de una vecindad de la colonia Guerrero sacaron el cuerpo de Alessandro, de 14 años de edad, quien fue secuestrado y asesinado porque su captores no llegaron a una negociación con su familia.

Además, fue asesinado otro joven en en esta vecindad de Tepito.  Su cuerpo presentaba quemaduras, golpes y asfixia.

Uno de los casos que más ha conmocionado en los últimos días pasó el 2 de noviembre: Dos niños mazahua, de 12 y 14 años de edad, fueron asesinados por supuestos integrantes de la Unión.