México. - La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum, dio a conocer que ya se trabaja en el lanzamiento de una licencia de conducir digital, sobre la que se detalló, al menos en una primera etapa no será un reemplazo de la física actual, sino que se planea que funcione de forma paralela a ella.

Durante la conferencia de prensa virtual de este martes 30 de junio, la mandataria local indicó que se busca desplegar un plan por medio del cual se transite hacia el uso del documento digital para automovilistas, lo cual forma parte de un proceso de simplificación administrativa.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina, Andrés Lajous, la existencia de una licencia por la vía digital, implica que los conductores no cuenten solo con la opción de tradicional del plástico.

“La digitalización de la licencia implica que pasemos de tener, no sólo la licencia en plástico, sino que tengamos un documento digital verificable y equivalente a la licencia”

Andrés Lajous

De la misma forma, el funcionario local refirió que de esa manera, los automovilistas podrán identificarse como tales con una nueva opción a la que se podrá recurrir por medio de dispositivos móviles inteligentes.

“De tal manera que puedas tú optar a la hora de identificarte como un conductor si usas la identificación que pueda aparecer en un teléfono celular, con un mecanismo con autentificación, para la policía o con la de plástico”

Andrés Lajous

Al ser cuestionados sobre la posibilidad de que se puedan reducir los costos del documento, la jefa de gobierno indicó en los planes de transición aún no se abordan esos temas, sin embargo dijo que lo que se analiza en el proceso se refiere a la simplificación de los trámites.

Por otro lado, Lajous refirió que en el proceso de digitalización que se lleva a cabo para toda la administración local, el año pasado la solicitud para la renovación de la licencia tipo A se hizo por dicha vía.