México.- Ante la declaratoria de Fase 3 de la pandemia de coronavirus Covid-19 en México, autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero en la capital del país informaron que se aplicará una Ley Seca, con el objetivo de evitar que se presenten aglomeraciones y con ello la propagación de casos de contagio.

Por medio de un comunicado que fue publicado en los perfiles de redes sociales de la demarcación, se indicó que los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como el 1, 2 y 3 de mayo, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en la alcaldía.

De acuerdo a lo apuntado en el desplegado, la instauración de medidas más rigurosas como la ley seca, tienen como objetivo principal evitar que se lleven a cabo aglomeraciones, ya sea en establecimientos o en reuniones o fiestas clandestinas

Asimismo, se refiere que la veda busca reducir el consumo de bebidas embriagantes durante la cuarentena derivada de la Emergencia Sanitaria, para así garantizar la seguridad y tranquilidad fuera y dentro de los hogares de los habitantes de la alcaldía.

Sobre este último punto, el comunicado refiere que a lo largo de la actual contingencia por el Covid-19, la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero (GAM) ha dado inicio a un número importante de carpetas de investigación por violencia familiar, sobre las que se destaca, el consumo de alcohol ha sido un factor importante en una notable cantidad de casos.

Finalmente, las autoridades locales exhortaron a toda la población a mantenerse en sus casas, lavarse las manos constantemente y en caso de salir, que sea solo para llevar a cabo actividades esenciales, siempre haciendo un uso adecuado de cubrebocas, gel antibacterial y guardando una sana distancia.

Cabe destacar que el gobierno de la Ciudad de México, ha descartado la aplicación de una ley seca, sin embargo otras 2 alcaldías, Milpa Alta y Álvaro Obregón, anunciaron previamente medidas por las cuales se aplican restricciones en la venta de bebidas alcohólicas.