México.- Vecinos de la colonia Bosques de las Lomas acusaron que la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales actúa de manera imparcial con respecto a las denuncias presentadas por la edificación de un proyecto inmobiliario ubicado en la calle Laureles 278, en la llamada Colina del Perro.

Desde hace más de dos años los habitantes de la zona han presentado una serie de denuncias por cambios en el uso de suelo, de hecho la obra fue clausurada en septiembre del año pasado por las irregularidades que presentaba.

No obstante, los desarrolladores siguieron con las obras, realizando labores de excavación, para avanzar en los trabajos de cimentación de una torre de departamentos.

Por ello, vecinos aportaron diversos testimonios ante dicha fiscalía, sobre las diversas irregularidades cometidas por el perito oficial de la misma institución de nombre Amado Bernabé Torres Godinez, por haber rendido dictámenes favoreciendo de manera ilegal a los constructores, testimonios que fueron incluidos en las carpetas de investigación de la Procuraduría capitalina.

Aunque se iniciaron investigaciones en contra de dicho servidor público, hasta la fecha los vecinos no han sido notificados sobre el resultado de esos trabajos.

Los vecinos de la llamada Colina del Perro acusan que la Fiscalía ha hecho caso omiso de sus denuncias, permitiendo que dicho perito siga interviniendo en la investigación a pesar de que su imparcialidad se encuentra en duda. Además, los colonos temen que la investigación ministerial se resuelva sin que se lleven a cabo todas las diligencias de investigación que se encuentran pendientes de practicarse.

La edificación del complejo inició bajo el amparo de un Polígono de Actuación, el cual presentaba diversas irregularidades, por eso la Contraloría General de la Ciudad de México inició procedimientos disciplinarios en contra de cinco funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en julio del 2018, como medida para resarcir parte del daño.

El 12 de septiembre del año pasado, el juez décimo de distrito en materia penal emitió el amparo 770/2018 con el que ordenó suspender cualquier obra de construcción en el predio.