México.- El director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (CDMX), José Merino, decidió suspender su actividad en Twitter luego de publicar la foto de una muñeca ensangrentada, misma que fue interpretada por usuarios de redes sociales como de "poca empatía" respecto a la crisis de feminicidio y violencia de género que se vive en todo el territorio mexicano. 

Fue el viernes 14 de febrero que el funcionario capitalino compartió la imagen de una muñeca barbie ensagrentada, similar a la de la película "Carrie". Merino acompañó la foto con el mensaje "Feliz Cumpleaños".

De inmediato, usuarios de redes sociales estallaron en su contra debido a que justo ese día cientos de mujeres salieron a protestar a las calles por el feminicidio de Ingrid Escamilla,su revictimización y la apología del delito.

Ante la indignación generalizada, Merino aclaró que la publicación era una "broma" para su pareja, quien minutos antes había tuiteado que tenía miedo de que lo dejaran plantando en su comida de cumpleaños. 

Foto publicada por José Merino.

El director de la Agencia Digital aprovechó para anunciar la suspensión de actividades en su cuenta de Twitter, al considerar que todo lo que se publique en esa plataforma de interacción social puede tergiversarse. 

Ayer, cientos de mujeres protestaron en varios puntos de la CDMX para exigir a las autoridades acciones concretas para combatir los feminicidios y la violencia de género. Durante su manifestación frente a las oficinas del diario La Prensa, las feministas en resistencia fueron "gaseadas" por mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes activaron sus extintores con gas con el objetivo de disuadir la movilización.

Dicha medida de represión fue fuertemente criticada por activistas y por la propia Comisión de Derechos Humanos capitalina, instancia que consideró como "excesivo" el uso de gas en contra de las manifestantes.