México.- Autoridades de la CDMX investigan a médicos privados y un funcionario capitalino por alterar al menos 500 actas de defunción para ocultar que las personas murieron por coronavirus.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, apuntó que la alteración derivó de acciones de coyotaje, donde personas pagaron a facilitadores.

"El informe que yo tengo de la Secretaría de Salud es que dados estos operativos que se hicieron para acabar con el coyotaje y el cobro de estas actas a distintas personas había algunos médicos privados que estaban involucrados en este cobro"

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno CDMX

Los médicos privados estaban vinculados a la red que vendía certificados a personas, pese a que los trámites son gratuitos.

Este 5 de junio El Universal publicó que la Fiscalía de la CDMX investiga la alteración de 500 actas y el robo del mismo número de estos documentos.

En total se investiga a 1 médicos por caer en omisiones con el llenado de las actas.

El gobierno de la CDMX informó que este mes se dará a conocer la cifra real de fallecidos por covid-19 en la capital del país durante los meses de marzo, abril y mayo.