México.- La zona conocida como Nuevo Polanco, en las colonias Granada, Ampliación Granada y Anáhuac, necesitará de más de 4 mil millones de pesos en los próximos años para obras de infraestructura pública, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Durante su participación en un foro organizado por la ONU en la Ciudad de México, Gustavo Gómez Peltier, director del área de Inversión de la dependencia capitalina, explicó que la zona cuenta con un potencial de hasta 2.5 millones de metros cuadrados de nuevas oficinas y viviendas.

Ante este boom inmobiliario, el funcionario instó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dotar al área de un marco normativo que garantice un crecimiento ordenado, en el que el GDF pueda recuperar de manera efectiva la plusvalía correspondiente a la inversión.

Además, advirtió que al no contar en estos momentos con un plan definido para los grandes terrenos de la zona, ?el sector inmobiliario encontró la gran oportunidad de desarrollar, principalmente, corporativos, oficinas y vivienda grande, pues difícilmente se podría construir vivienda de menos de 250 metros cuadrados?.

Este aumento en la vivienda y oficinas está causando un colapso. ?La zona tiene problemas de movilidad, las banquetas tienen un metro de ancho, sigue la vía del ferrocarril que ya no se usa y se está transformando en un parque lineal. Aquí el promedio de espacio público es de alrededor de 26 centímetros por persona?.

?En los últimos años se han edificado 3 millones 200 mil metros cuadrados; 70 por ciento fueron centros comerciales de alto nivel, lo que genera muchos viajes en la zona y el problema es la accesibilidad, pues cruzar tres o cuatro cuadras en horas pico puede llevar 40 minutos en automóvil, todo a consecuencia de una mala planeación desde la lógica de los programas delegacionales y parciales?, agregó Gómez Peltier.

Con información de La Jornada