CDMX

"Son los futbolistas…": Mujeres protestan contra violencia por burlas de la sub 17 del América

Protesta "Un violador en tu camino" contra el Club América.Nancy Gómez / SDPnoticias

Exigieron una disculpa pública por parte de la directiva del Club América y sanciones para los que participaron. 

México.- Decenas de mujeres se reunieron en la Glorieta de Insurgentes para realizar la intervención "Un violador en tu camino" como respuesta a las burlas que realizó la sub 17 del equipo de fútbol del América de la protesta feminista, por lo que exigieron una disculpa pública de parte de la directiva del equipo y sanciones para los jugadores que participaron en lo que llamaron un acto de “violencia simbólica”.

Desde las 5 de la tarde comenzaron a llegar para ensayar el performance que fue modificado en la letra para hacer referencia a las conductas de los jugadores. Además, condenaron la acción de burla en un país donde cada día mueren 10 mujeres.

“El violador eres tú, son los jugadores, los comentaristas, es la afición, es Televisa”.“Un violador en tu camino” en 6 de diciembre de 2019

Antes y después de que se realizara la intervención, las manifestantes quemaron una bandera del club América como símbolo de su enojo ante la acción que realizó dicho equipo. También explicaron a los espectadores de la intervención el porqué de esa manifestación y ofrecieron algunas cifras para justificar su actuación y exigencia de una disculpa pública.

Queman bandera del Club América.Nancy Gómez / SDPnoticias

Al performance llegó Yesenia Zamudio, mamá de Marichuy, víctima de feminicidio en la Ciudad de México y que hasta la fecha, no ha recibido justicia. Mujeres jóvenes, estudiantes y mamás con sus hijas también participaron en “Un violador en tu camino”.

“Al Club América le parece graciosas las protestas de las mujeres y del movimiento feminista contra la violencia de género pero su reacción patriarcal fue una expresión de violencia simbólica de género que trivializa las protestas de las mujeres, fomentando la intolerancia social hacia un fenómeno que ha traído graves y funestas consecuencias”.Colectiva Las del Aquelarre

En el pronunciamiento, la colectiva Las del Aquelarre que fueron convocantes del evento, recordaron que 10 mujeres son asesinadas por día y que sólo en la CDMX se han denunciado 521 violaciones sexuales en lo que va de 2019.

“Ante estas cifras no cabe la broma ni el chiste ni la burla, se trata de la vida de las mujeres y niñas que exigimos y merecemos respeto a nuestras causa, y que nuestro derecho a una vida libre de violencia sea garantizado”.Colectiva Las del Aquelarre
Pintas durante la protesta.Nancy Gómez / SDPnoticias

Resaltaron que hacer escarnio de una protesta contra la violencia de género por parte de un actor social influyente como un equipo de fútbol, “envía graves mensajes de normalización, invisibilización, aceptación e incluso aprobación de las conductas violentas” contra las mujeres, lo que genera que continúe el estereotipo de una “masculinidad agresiva y violenta” para que ésta incremente y se perpetúe.

Al final de la protesta, las mujeres gritaron consignas feministas y recordaron que ante cualquier acto de discriminación y violencia en su contra, saldrán a protestar para erradicar las agresiones.

Protesta "Un violador en tu camino".Nancy Gómez / SDPnoticias