Ciudad de México.- El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró la instalación del capítulo México del Aspen Institute, organización internacional fundada en 1950 para fomentar el liderazgo, la apreciación de las ideas, valores y el diálogo sobre temas de actualidad a través de seminarios, conferencias e iniciativas de desarrollo, que para el caso de nuestro país, será dirigido por el doctor y ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, miembro del Instituto Cervantes de España y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

Acompañado del embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne y del flamante Presidente del Consejo The Aspen Institute-México, el Ejecutivo local hizo un reconocimiento de la calidad del Consejo Directivo integrado con personalidades de alto prestigio en las diferentes líneas de acción, empresarial, académica, de acción y análisis político.

Hizo hincapié en la juventud de los hombres y mujeres involucrados en la tarea de construcción, desarrollo y conocimiento compartido, en el que el Instituto incidirá en el diseño de las políticas públicas sobre: Medio Ambiente; Educación; Salud; Seguridad; Estado de Derecho; Formación de liderazgos y una activa participación ciudadana.

“La convocatoria al diálogo y al desarrollo de este organismo aportará a la meta que tiene la Ciudad de México para lograr un proceso de transformación y desarrollo; además alentará la participación de mujeres y jóvenes. Es un orgullo para la ciudad tener un Instituto de esta naturaleza y estaremos permanente contacto para apoyar todas las líneas que haya que discutir para el mejor progreso de la Ciudad de México" insistió Mancera Espinosa.

El Embajador Wayne expresó sus mejores deseos para la operatividad del Instituto cuyo modelo, en su país natal y en Europa, ha explorado diversos temas, descubierto ideas y ha generado un espacio de discusión.

El Instituto tiene su sede en Washington, Estados Unidos y cuenta con campus en Aspen, Colorado (su lugar de origen), Berlín, Roma, Madrid, París, Lyon, Tokio, Nueva Delhi, Praga y Bucarest, así como iniciativas de liderazgo en la Unión Americana, África, India y América Central.

El Instituto Aspen es financiado en gran parte por fundaciones como la Corporación Carnegie, el Fondo de los Hermanos Rockefeller y la Fundación Ford, así como por las cuotas de los seminarios y donaciones individuales. Su junta directiva incluye a los líderes de la política, el Gobierno, las empresas y el mundo académico, que también contribuyen a su soporte.

Algunos miembros de la Junta son Madeleine Albright, Sylvia Earle, Henry Louis Gates, David Gergen, David H. Koch, la Reina Noor de Jordania, y Condoleezza Rice.