CDMX

Alcaldía Miguel Hidalgo inicia la construcción del primer Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción en México

CIREC-MHCortesía

Este Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción en México revalorizará el cascajo para producir gravas y arenas

Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde de Miguel Hidalgo, encabezó el inicio de la primera etapa de la construcción del Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción, Demolición (CIREC-MH).

En un video transmitido desde el CIREC, el alcalde explicó que este es el primer centro de reciclaje para este tipo de desechos en México. Víctor Hugo calificó este Centro como “único en su tipo en el país”. 

En su primera etapa, esta planta revalorizará el cascajo para producir gravas y arenas; además de materiales útiles para la fabricación de bloques para la construcción, adoquines, material de relleno de minas de la Alcaldía Miguel Hidalgo y para la construcción de banquetas y guarniciones, principalmente.

El alcalde resaltó que con esta planta se evita el desgaje de cerros y otras zonas proveedoras de grava y arena; generará un ahorro sustancial del presupuesto destinado al retiro de escombros de las calles de la alcaldía y en la adquisición de materiales no estructurales para la construcción de obras

La Planta de Reciclaje CIREC Miguel Hidalgo estará ubicada en la calle 5 de mayo No. 150, colonia San Lorenzo Tlaltenango. Mediante un convenio con una empresa, se especializará en procesos enfocados al aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición.

Gracias al convenio con esta empresa, se estableció que se van a utilizar 15 mil metros cuadrados para la construcción del Centro, en donde se utilizará maquinaria de última generación que recicle cascajo para banquetas, calles, arroyos vehiculares, rellenos de minas o construcciones.

El CIREC será inaugurado oficialmente el próximo mes de febrero

El alcalde señaló que el CIREC es el primer Centro de Reciclaje de Residuos de la Construcción, Demolición y Desechos Vegetales, Aceites y todo lo que tiene que ver con plásticos en México. El Centro estará listo a mediados de febrero para su inauguración formal.

Víctor Hugo también destacó que gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y de la Iniciativa Privada, la Alcaldía Miguel Hidalgo está a la vanguardia con la firma del convenio que tiene como objetivo cuidar el medio ambiente al evitar la sobreexplotación de los recursos naturales y su reaprovechamiento.

Por su parte, Yuri Zagorin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) del Valle de México, explicó que se pretende construir una vivienda más económica y sustentable; también refrendó el compromiso de la CANADEVI para apoyar este proyecto.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Smith, CEO, de Grupo TAT Constructora, informó que esta planta permitirá procesar 150 toneladas de residuos de la construcción mezclados y 250 toneladas de residuos de construcción por hora. 


“Una vez procesado, se podrá fabricar concreto hidráulico, con la norma ambiental 007, no sólo para proyectos de gobierno, sino también privados”
Gerardo Gutiérrez Smith

En una segunda etapa, el CIREC reciclará desechos de aceite, plásticos y vegetales

Con este Centro se eliminarán emisiones de Dióxido de Carbono en un 80%, producidos por la industria de la construcción. Este proyecto será pionero y colocará a la CDMX como punta de lanza hacia una economía circular.

En la Alcaldía Miguel Hidalgo se calcula que generarán 750 mil toneladas de cascajo al año. Gran parte de este material va a parar a tiraderos clandestinos, contaminando barrancas, ríos y áreas naturales protegidas. 

El convenio con la empresa Concretos Sustentables Mexicanos, SA de CV, tiene el propósito de contribuir, de manera sustancial, al mejoramiento del medio ambiente y de recuperar y aprovechar la gran cantidad de residuos que se producen en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Con la creación y puesta en marcha de esta Centro de Reciclaje, se da cumplimiento a lo establecido en la Norma Ambiental NADF-007, la cual determina la obligación de los desarrolladores de depositar el cascajo en sitios de disposición final autorizados y en centros de reciclaje. En una segunda etapa, el CIREC reciclará desechos de aceite, plásticos y vegetales.