México.- Alrededor de 15 mil choferes del transporte público en la CDMX podrán afiliarse al IMSS y así poder recibir atención médica, seguro de invalidez y vida, pensión por vejez y apoyos para gastos funerarios.

El IMSS y el gobierno de la CDMX informaron que acordaron un convenio para que los conductores puedan incorporarse al régimen obligatorio del IMSS en la modalidad de trabajador independiente.

“Este convenio permitirá a más de 15 mil personas operadoras de este tipo de transporte público, así como a sus beneficiarios legales, acceder a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que ofrece el IMSS. Asimismo, otorga el derecho de contar con las prestaciones del seguro de invalidez y vida, pensión por vejez para el asegurado y en su caso ayuda por gastos funerarios”

IMSS

Este convenio tiene como propósito dar cobertura social a los sectores más vulnerables, incentivar la formalización y profesionalización de los servicios de transporte de la capital, señala un comunicado del IMSS.

¿Cómo incorporarse al IMSS como trabajador independiente?

El trámite lo puedes hacer vía internet o en las oficinas de la subdelegación que te corresponda.

Si vas a hacerlo desde tu casa, necesitas tener a la mano tus archivos .key, .cer y contraseña de la clave privada de la FIEL y meterte a este link (da click aquí).

Si deseas ir a la subdelegación que te corresponde, el servicio es de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. El trámite es gratuito.

En su página el IMSS informa que el costo anual del seguro es de 11 mil 085.77 pesos, el cual comenzará a partir del primer día del mes siguiente al de tu ingreso al seguro social y podrás renovar tu incorporación hasta 30 días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

El IMSS señala que las personas que tengan alguna enfermedad preexistente o sistémica no podrán incorporarse a la modalidad de trabajadores no asalariados del ámbito urbano.

Para más información puedes dar click aquí.