El día 26 de agosto, tras una denuncia ciudadana anónima sobre comercio ilegal de animales, la Guardia Nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Fiscalía General de la República, desplegaron un operativo en la alcaldía Iztapalapa.

Este operativo desmanteló una red de tráfico ilegal de animales exóticos en la capital, el cuarto negocio ilegal más lucrativo después de las drogas, las armas y el mercadeo de seres humanos.

Durante el cateo realizado, al menos 15 mil animales de distintas especies, el equivalente a trece veces la colección de especímenes del Zoológico de Chapultepec, fueron rescatadas de dos casas, en las cuales dos personas resultaron detenidas.

Los detenidos serán procesados por posesión de armas de fuego y cartuchos; solo uno de ellos, por probables delitos contra la biodiversidad.

Entre los animales rescatados había tortugas terrestres y casquito, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla, monstruos de Gila, además de innumerables aves; la mayoría de estos ejemplares están protegidos por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres y por la Norma Oficial Mexicana 059.

Los ejemplares fueron puestos en custodia de la Profepa, quien los trasladó al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, para su atención y cuidado.

Debido a la basta cantidad de animales localizados, el operativo se extendió durante varias horas.

Asimismo, la cantidad de animales rescatados por la Guardia Nacional preocupó al director de la organización por la protección de los animales AnimaNaturis, Arturo Berlanga, pues dice no hay lugar para tenerlos