CDMX

Gobierno de CDMX adjudica ocho contratos a Seguros Azteca

Ricardo Salinas Pliego.Cuartoscuro

La empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, consiguió los contratos luego de que varias licitaciones públicas fueran declaradas desiertas.

México.- El Gobierno de la Ciudad de México adjudicó a Seguros Azteca ocho contratos de seguros institucionales por más de mil 240 millones de pesos, en un proceso directo que no tuvo licitación pública.

De acuerdo con el diario La Jornada, el monto adjudicado a la empresa de Grupo Salinas representa casi la mitad de lo que el gobierno federal gastó este año en primas de seguro, tanto para bienes como para personas.

En un principio, se habían lanzado una licitación pública consolidada a nivel nacional para la adquisición de 20 seguros, pero once de ellos fueron declaradas desiertas y esto obligó a la federación a otorgarlos de manera directa.

Seguros Azteca había participado originalmente en tres licitaciones, pero la empresa fue descalificada del proceso por no cumplir con requisitos técnicos ni satisfacer a la administración capitalina con su propuesta económica.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que la Secretaría de Administración y Finanzas le asignara un total de ocho contratos, casi el triple de los que buscaba en un principio. Las otras empresas que fueron beneficiadas con estos contratos directos son GNP y Pan-American México.

¿Quién es Ricardo Salinas Pliego?

Ricardo Salinas Pliego es dueño de Grupo Salinas, que aglomera empresas de distintos sectores como el de ventas al detalle (Elektra, Salinas & Rocha), telecomunicaciones (TV Azteca y Totalplay), vehículos ligeros (Italika), y servicios financieros (Banco Azteca y Seguros Azteca).

Es además miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del que forman parte junto con otros importantes personajes de la industria de los medios como Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, y Olegario Vázquez Aldir, dueño de Imagen Televisión y el diario Excélsior.