El Gobierno de la Ciudad de México anunció que adelantará la campaña de vacunación contra la influenza y con el doble de dosis, para evitar que una oleada de contagios por esta enfermedad se sume a los casos provocados por la pandemia de coronavirus y se sature el sistema hospitalario.

Tras un recorrido por las obras de construcción del Hospital General de Topilejo, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud, señaló que las vacunas comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre, por lo cual ya fueron solicitadas.

"El día que nos entreguen la vacuna, el primer día de octubre, vamos a empezar a vacunar para tener una alta cobertura rápidamente”.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud.

Este año se aplicarán 2 millones de vacunas contra la influenza

La temporada de influenza inicia oficialmente en octubre y se extiende de la semana 40 hasta la semana 20, para terminar en mayo.

La funcionaria señaló que en 2019 se aplicaron un millón cien mil vacunas a la población susceptible que incluye:

  • Adultos mayores
  • Niños menores de cinco años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con problemas respiratorios
  • Personal de Salud

Ante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud quiere ampliar el número de vacunados, por lo que solicitó el doble de dosis al Gobierno federal, que entrega la sustancia biológica.

“El año pasado aplicamos un millón cien mil vacunas, dosis de biológico de anti influenza, y este año estamos solicitando dos millones’’.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud.

López Arellano adelantó que sumado a la campaña de vacunación, se planea con el Gobierno Federal otras estrategias para evitar que los casos de influenza y de coronavirus puedan saturar el sistema hospitalario capitalino.

“Se está valorando si intensificar también esta vacuna [contra la influenza], o sea, poner la vacuna en personas con comorbilidad’’.

Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud.