México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para que apoyen en el plan para reducir la migración.

La reunión será con Alejandra Murat de Oaxaca, Rutilio Escandón de Chiapas, Adán Augusto López de Tabasco, Cuitláhuac García de Veracruz y Alejandro Moreno de Campeche.

En conferencia de prensa matutina, el canciller dijo que ayer se comunicó con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para instalar las mesas de trabajo sobre migración y el Plan de Desarrollo Integral.

Guardia Nacional ya tiene 13 coordinaciones 

El canciller informó que ayer se desplegaron 10 coordinaciones en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz y hoy habrá otras tres más hacía el Istmo de Tehuantepec.

Mencionó que estos 6 mil elementos que resguardan la frontera no serán un gasto extra, pues ya se tiene contemplado en el presupuesto, sin embargo, aceptó que la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) es muy poco pero los van a respaldar.

Respecto al caso de los niños, Ebrard sostuvo que están revisando un protocolo especial, pues tienen el registro de que más de 40 mil migrantes menores de edad que viajan solos.