CDMX

CDMX: Vinculan homicidios de Baptiste Lormand y Luis Orozco con grupo delictivo

Protesta por Baptiste JacquesGraciela López / Cuartoscuro

La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad afirmaron que ambos empresarios habrían sido asesinados por un grupo dedicado al robo de mercancías

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también local, informaron sobre los avances en el doble homicidio del empresario Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio comercial, Luis Orozco; y vincularon lo sucedido con un grupo delictivo de la capital.

En conferencia de prensa, el secretario Omar García Harfuch explicó que la vinculación del doble homicidio con este grupo delictivo, que operaría principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, se debe a que en las indagatorias se detectaron coincidencias con una investigación anterior sobre un grupo que simula la compra-venta de bienes y al momento de encontrarse con los vendedores, los despojan de sus mercancías.

De esa manera fue que consiguieron identificar a Miguel Ángel "N", de 30 años de edad, y sobre quien confirmaron está relacionado con doble homicidio y sería el líder de dicho grupo. Dijeron que este hombre está vinculado con al menos, 5 carpetas de investigación por los delitos de robo calificado, narcomenudeo, lesiones culposas y allanamiento de morada en años pasados.

Además, la fiscal Ernestina Godoy afirmó que Miguel Ángel “N” estuvo privado de su libertad en 2017 en el penal de Santa Martha y en octubre de este año fue liberado mediante un procedimiento abreviado; sin embargo, con la investigación por los homicidios de Baptiste Jacques Daniel Lormand y su socio comercial, Luis Orozco, solicitarán su detención por las imputaciones anteriores.

“Tenemos indicios de tiempo, modo y lugar de esta personas que son coincidentes con los hechos [...] él estuvo en todo momento y aclarar que el objetivo no es el robo de licores, es la mercancía de alto valor. Por ahora, no hemos relacionado a este grupo con un grupo delictivo más grande de la ciudad”.Omar García Harfuch

Godoy afirmó que en la FGJ-CDMX no hay antecedentes de denuncias por robo de licores de alta gama y repitió que ya tienen en la carpeta de investigación evidencias y pruebas como videos y testimonios, que vinculan al hombre detenido con el doble homicidio. Sobre las otras 3 personas detenidas, aclararon que aún no confirman su participación en lo ocurrido con los empresarios.

Video revela camino de ambos empresarios

Harfuch dijo que tienen un video donde se revelan los pasos de ambos empresarios, que además de pertenecer al gremio de los restauranteros en Polanco, se dedicaban a compra-venta de licores de alta gama.

“Sabemos que Luis Orozco pretendía vender 5 botellas de licor de alta gama y acordó junto al ciudadano franco-mexicano, reunirse con los compradores el pasado 26 de noviembre para realizar la transacción. Luis salió de su casa en Naucalpan a las 18:40 horas y Baptiste casi de manera simultánea, de su casa en Polanco”.Omar García Harfuch

La SSC reveló que a las 19:40 horas ambas víctimas se reunieron sobre la carretera federal a Cuernavaca y a los 20 minutos llegaron dos vehículos con personas con quienes las víctimas hablaron brevemente y luego retomaron la marcha. Destacaron que este punto de reunión se encuentra a aproximadamente un kilómetro de donde fueron hallados asesinados los dos hombres.

La mañana de este 1 de diciembre, fueron detenidas 3 personas que son investigadas por el asesinato del empresario de origen francés-mexicano, Baptiste Jacques Daniel Lormand; y se realizaron cateos en dos alcaldías donde se aseguraron botellas de licor, armas largas, dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana.