México.- Colectivos feministas hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que no anteponga los intereses políticos a los derechos de las mujeres en concordancia con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador que deslegitima el movimiento.

A través de un comunicado compartido en Twitter por la colectiva SoroRosa, que ha sido firmado por diversas asociaciones civiles y activistas, se destaca que existe una “reiterada criminalización” de las protestas feministas en las que se ha vulnerado la seguridad de las mujeres, pese a que tanto sus exigencias como expresiones son “justas y legítimas”.

Por lo que, la presunta procedencia de recursos de financiamiento al “movimiento feminista” sólo hace eco de las declaraciones de AMLO respecto a ‘infiltrados’ que pretenden atacarlo, pese a que las movilizaciones son a la fecha los más importantes a nivel social y se encuentran por encima de las discusiones entre los partidos políticos.

En ese sentido, lamentaron que la Jefa de Gobierno replicara dichas prácticas que tildaron de patriarcales, además de señalar que el financiamiento a movimientos u organizaciones no es ilegal.

Por otra lado, el comunicado señala que si existiera evasión fiscal deberían interponerse las denuncias e iniciar los procedimientos ante las instancias competentes, en lugar de “alentar el escarnio público” desde una conferencia de prensa que pudo costarle el trabajo a una mujer en plena Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Las feministas cuestionaron el uso de la narrativa que desde el gobierno capitalino se hizo para distinguir entre mujeres buenas y malas que terminó enmarcando las protestas como “violentas” y que suma a la violencia institucional que ejerce el Estado en contra de las mujeres por la negligencia de las autoridades todos los días.

Recalcaron que los señalamientos alimentan discursos de odio que polarizan y que es una obligación del Estado el crear entorno seguros para los defensores de derechos humanos, además de recordar que los feminismos son plurales y diversos como las mujeres que residen en la Ciudad de México.

“Lo que se denuncia es la falta de actuación por parte del Estado para respetar y garantizar los derechos de las mujeres y en particular nuestro derecho a una vida libre de violencia”

Feministas

Por lo que expresaron su indignación con que se empleen recursos gubernamentales para vigilar, disuadir, violentar y reprimir a las mujeres, por sobre la localización de las desaparecidas y sus agresores o feminicidas, además de extender la petición al resto del país donde el aborto no es seguro, legal ni gratuito.