CDMX

Feministas llaman a no anteponer intereses políticos a derechos de mujeres

Marcha feministaGraciela López/Cuartoscuro

A través de un comunicado, colectivas feministas pidieron a la Jefa de Gobierno que garantice una vida libre de violencia para las mujeres.

México.- Colectivos feministas hicieron un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a que no anteponga los intereses políticos a los derechos de las mujeres en concordancia con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador que deslegitima el movimiento.

A través de un comunicado compartido en Twitter por la colectiva SoroRosa, que ha sido firmado por diversas asociaciones civiles y activistas, se destaca que existe una “reiterada criminalización” de las protestas feministas en las que se ha vulnerado la seguridad de las mujeres, pese a que tanto sus exigencias como expresiones son “justas y legítimas”.

Por lo que, la presunta procedencia de recursos de financiamiento al “movimiento feminista” sólo hace eco de las declaraciones de AMLO respecto a ‘infiltrados’ que pretenden atacarlo, pese a que las movilizaciones son a la fecha los más importantes a nivel social y se encuentran por encima de las discusiones entre los partidos políticos.

Las declaraciones de “infiltración” y la represión a la marcha #28S pretenden desvirtuar la justa y legítima demanda de los movimientos feministas #JusticiaSíRepresiónNo #ApoyarNoEsDelinquir @Claudiashein te llamamos a no poner intereses políticos por encima de nuestros derechos. pic.twitter.com/Kbw8P7DITp

— SoroRosa (@SoroRosaMx) September 30, 2020

En ese sentido, lamentaron que la Jefa de Gobierno replicara dichas prácticas que tildaron de patriarcales, además de señalar que el financiamiento a movimientos u organizaciones no es ilegal.

Por otra lado, el comunicado señala que si existiera evasión fiscal deberían interponerse las denuncias e iniciar los procedimientos ante las instancias competentes, en lugar de “alentar el escarnio público” desde una conferencia de prensa que pudo costarle el trabajo a una mujer en plena Emergencia Sanitaria por el coronavirus.

Las feministas cuestionaron el uso de la narrativa que desde el gobierno capitalino se hizo para distinguir entre mujeres buenas y malas que terminó enmarcando las protestas como “violentas” y que suma a la violencia institucional que ejerce el Estado en contra de las mujeres por la negligencia de las autoridades todos los días.

Recalcaron que los señalamientos alimentan discursos de odio que polarizan y que es una obligación del Estado el crear entorno seguros para los defensores de derechos humanos, además de recordar que los feminismos son plurales y diversos como las mujeres que residen en la Ciudad de México.

“Lo que se denuncia es la falta de actuación por parte del Estado para respetar y garantizar los derechos de las mujeres y en particular nuestro derecho a una vida libre de violencia”Feministas

Por lo que expresaron su indignación con que se empleen recursos gubernamentales para vigilar, disuadir, violentar y reprimir a las mujeres, por sobre la localización de las desaparecidas y sus agresores o feminicidas, además de extender la petición al resto del país donde el aborto no es seguro, legal ni gratuito.