México.- Por medio de un comunicado de prensa, la Plaza Arts Pedregal y Grupo Sordo Magdaleno señalaron que el desplome de una sección del complejo comercial, se debió a un error de cálculo estructural.

De acuerdo a lo apuntado en el desplegado, las investigaciones permitieron determinar que las trabes que se usaron, no soportaron las cargas, por lo cual terminaron venciéndose.

De la misma forma, señalaron que tras 3 peritajes independientes -elaborados por separado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y la empresa Stark + Ortiz S.C.- se pudo concluir que la estructura no fue suficiente para resistir la combinación de su propio peso (cargas muertas) y el del mobiliario, equipamiento, visitantes y trabajadores (cargas vivas).

El comunicado detalla que tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería como el llevado a cabo por las empresas WJE y Stark + Ortiz S.C. coinciden en que el desplome obedece a un error de cálculo estructural.

Además, destacaron que se usó un diseño significativamente deficiente en términos de resistencia, el cual advirtieron, puedo representar un riesgo de seguridad durante la construcción cuando la edificación está soportando esencialmente su propio peso.

Sobre el hecho, Plaza ‘Artz Pedregal’ y Grupo Sordo Madaleno resaltaron que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, pero garantizaron que es un diseño único que no se repite en otra parte del centro comercial.

Así lo señalaron al asegurar que también se llevó a cabo una revisión completa al diseño del resto del complejo, con el cual se han descartado cualquier tipo de deficiencias o errores.