México.- Autoridades de la Ciudad de México tienen ubicados a 873 menores de edad que trabajan en la calle y quienes en muchas ocasiones son sometidos a abusos y explotación; para evitarlo pusieron en marcha el programa “Alerta de Ti”.

De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, en al menos 614 puntos de la Ciudad de México, las autoridades han detectado la presencia de menores trabajando en las calles, principalmente de las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

El 70 por ciento de los menores trabajadores son originarios de Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Puebla e Hidalgo; con lo que ganan ayudan al sustento de sus familias.

A través del programa “Alerta de Ti”, los ciudadanos podrán denunciar casos de explotación laboral infantil, trata, abuso o abandono.

“Estamos en promedio teniendo entre 6 y 7 [reportes] diarios. Identificaremos conductas graves que cometen las personas en contra de los niños […] y estaremos a la caza y a la búsqueda de redes”, comentó Gamaliel Martínez, director del DIF de la Ciudad de México.

A los menores se les ofrecerá apoyo y a los padres se les comprometerá por escrito a retirar a sus hijos de las calles. 

Para identificar a los menores trabajadores, las autoridades se apoyarán en las cámaras del C5, brindas y denuncias al 911, Consejo Ciudadano y Locatel, para atender de inmediato estos casos.

“Hemos encontrado niños deshidratados, desnutridos, e incluso niños que necesitan medicamentos, desparasitantes, que en algunos momentos requieren, atenciones dentales,  hemos brindados todos esos servicios”, refirió el director del DIF de la Ciudad de México.