México.- Luego de que se registraran tres sismos con epicentro en las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco, decenas de vecinos de las colonias Narvarte y Del Valle señalaron que el fenómeno se percibió como un jalón o una explosión, preguntándose el por qué.

Entre las 11 y las 11:39 horas de este viernes se registraron tres sismos, cuyas magnitudes oscilaron entre 1.5 y 2.2, por lo que el Servicio Sismológico Nacional aclaró que los fenómenos son comunes en la Cuenca de México, donde la capital del país está asentada.

La Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja toda vez que está ubicada en uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país. En ese sentido, la actividad sísmica es poco numerosa y de baja magnitud, casi imperceptible.

No obstante sí se han registrado varios sismos en un solo año y en los márgenes de la Cuenca se han documentado de mayor intensidad, como el ocurrido en Acambay, Estado de México, en 1912, cuya magnitud se estima en 7.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM se piensa que los sismos son generados por la reactivación de antiguas fallas y como resultado de la acumulación de tensión, generada principalmente por el hundimiento del Valle de México.

Otra hipótesis apunta a que los grandes sismos cuyo epicentro es en la costa, pueden generar condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.