El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), inauguró la primer trajinera amable con el medio ambiente, hecha de PET y polietileno de alta densidad, obtenido del plástico recolectado en los mismos canales y en la zona turística. La trajinera verde, es la primera de una generación que no utiliza madera, por lo que inhibirá la tala clandestina, además de que abatirá los costos, pues está hecha de envases de agua, champú, y bolsas de plástico.

Las barras del material reciclado de las que está hecha la embarcación fueron desarrolladas mediante nanotecnología, por el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, a través de un convenio con la Secretaría que encabeza el Dr. René Drucker Colín. En este evento también se contó con la presencia del Jefe de Gobierno del DF, Dr. Miguel Ángel Mancera.

El material está hecho por 96% de polietileno de alta densidad, así como 2% de filamentos de PET y 2% de arcillas, y cuenta con una patente, que pertenece a la Secretaría. Se buscó que cada bloque fuera muy similar a la madera, en cuanto a su flexibilidad.

La diferencia entre una trajinera tradicional, de madera y una de plástico reciclado es que la primera dura en promedio siete años y la segunda puede llegar a funcionar hasta 120 años, además de tener más capacidad de flotar porque no absorbe el agua como lo hace la madera. A lo largo de la historia de Xochimilco, el material de las trajinares ha evolucionado, por ejemplo, los techos, eran de palma, pero generaba muchos gastos, por lo que había que cambiarlos frecuentemente; las portadas, con su nombre, eran de flores, pero también se debían cambiar constantemente. Ahora, los techos son de lámina y las portadas son pintadas.

Es en ese contexto, de búsqueda de materiales más acorde con los nuevos tiempos, que se desarrolló la trajinera de PET y polietileno de alta densidad. No obstante, la apariencia de las embarcaciones son similares: son de siete metros de largo por 1.80 metros de ancho y tienen la misma capacidad para transportar 20 personas.

Su costo se calcula en hasta 15 mil pesos, mucho menos de lo que cuesta una de madera, que puede alcanzar los 50 mil pesos, además de que una trajinera ya no se realizará en semanas, sino en dos o tres días.