México.- La tarde de este viernes 7 de febrero, estudiantes de las prepas 4 y 8 de la UNAM entregaron las instalaciones a las autoridades de los respectivos planteles, finalizando los paros de labores decididos la semana pasada.

A través de un comunicado, la UNAM informó que el plantel 8 “Miguel E. Schulz” y el 4 "Vidal Castañeda y Najera" reanudarán las clases el siguiente lunes 10 de febrero en los horarios habituales.

La Prepa 4 se fue a paro de 48 horas el pasado 5 de febrero para realizar una jornada de denuncias por violencia de género, homofobia y abuso de autoridad; también por la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM en la Huelga del 99. En cuanto a la Prepa 8, las autoridades no informaron avances sobre las resoluciones a su pliego petitorio.

La FAD se une al paro indefinido

Por su parte, Estudiantes Organizadas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) informaron que desde este 7 de febrero, la escuela se mantendrá en paro indefinido hasta la resolución de su pliego petitorio y como un acto de solidaridad con las demás instituciones tomadas.

A través de una carta dirigida al director de la FAD, Gerardo García Luna Martínez, las alumnas señalaron que con la toma pretenden ejercer presión para los cambios en la legislación universitaria y solución a los problemas de violencia de género en la facultad.

En su pliego que enlista 11 exigencias, destacan la atención y resolución de todos los pliegos de las escuelas de la UNAM; atender las denuncias por violencia de género; reestructuración la comisión de género del plantel; capacitación en perspectiva de género y seguridad al exterior de las instalaciones.

Con la decisión de las Estudiantes Organizadas de la FAD, suman ya 6 planteles en paro indefinido hasta la resolución de sus demandas: las prepas 3 y 9; el CCH Sur; y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras.

CCH Azcapotzalco en votaciones

Aunque el 5 de febrero pasado se informó que mediante una asamblea estudiantil se decidió un paro de labores hasta el 21 de febrero en CCH Azcapotzalco, luego de la toma de instalaciones un grupo de la comunidad exigió otras votaciones, mismas que se llevan a cabo la tarde de este viernes.

Por redes sociales, alumnos han informado que al inicio de la asamblea, alrededor de la 13 horas, hubo un intento de profesores y padres de familia de ingresar al plantel, pero la agresión no aumentó. Ahora los estudiantes votarán sí o no al paro, y por cuánto tiempo.