México.- 12 médicos han sido detenidos por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX acusados de falsificación de actas de defunción para pacientes con coronavirus.

La dependencia inició una carpeta de investigación en contra de personal médico de la Secretaría de Salud por alterar al menos 800 actas cuya modificación habría producido un subregistro en los fallecimientos por la enfermedad infecciosa.

De acuerdo con Noticieros Televisa los médicos imputados por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos son: Eunices N, Mayra N, Gonzalo N, Mario N, Miguel Ángel N, Verónica N, Judith N, Andrés N, Irwing N, Brenda N, Víctor N y Juan Octavio N.

Con base en la investigación, se indica que todos ellos modificaron la causa de muerte en las actas y tampoco se presentaron en el lugar de la muerte para constatar el hecho. El descubrimiento se hizo por el robo de mil folios a la Agencia de Protección Sanitaria que se completaron de forma irregular.

Operaría red de falsificación de actas de defunción en la CDMX

Sumado a ello, el 19 de mayo se detectó un crecimiento anormal en la expedición diaria de certificados médicos, los cuales presentaron alteraciones. Además el reporte añade que algunas funerarias llegaron a pagar hasta 5 mil pesos por un acta de defunción falsificada, costo que después saldaba la familia del fallecido.

El objetivo de la falsificación era que los familiares de un paciente con Covid- 19 recibiesen con rapidez el cuerpo al aducir como razón de la muerte una insuficiencia respiratoria o una neumonía atípica que les permitiera velarlo con su familia.

En la red estarían involucradas, además de las funerarias y los médicos, ‘coyotes’ que operaban como intermediaros entre ambas partes, por lo cual la Fiscalía de la CDMX también investiga a la organización de ‘El Pecas’ que opera en el Registro Civil de Arcos de Belén.