México.- Diputados del Congreso de la Ciudad de México recibieron críticas por otorgar una audiencia especial al magistrado Horacio Cavazos para que “desvirtúe” las acusaciones de abuso sexual contra sus hijas que pesan sobre él, en medio del proceso de ratificación.

De acuerdo con el documento firmado por el legislador Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el magistrado acusado solicitó la audiencia para “exponer y desvirtuar con documentos objetivos las acusaciones” hacia su persona, que se celebró el jueves 13 de febrero.

La audiencia abierta se celebró en el salón Luis Donald Colosio del antiguo Palacio de Donceles a dónde acudió, además de la defensa de Horacio Cavazos encabezada por el abogado penalista, Gabriel Regino, defensoras de derechos humanos.

La exconsejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Olga Noriega, estuvo presente para rebatir los argumentos presentados por el magistrado, a quien acusó de tener cómo único interés su probable ratificación y no el bienestar de sus hijas.

Poco probable ratificación de magistrado Mauricio Cavazos

El propio Cavazos López reviró que su interés no es el cargo, sino “reponer su honorabilidad” ante las menores de edad, sin embargo, cuando llegó el turno de escuchar a las defensoras Noriega y Laura Martínez, directora de Adivac, el magistrado y su defensa se marchan de la sala.

De acuerdo con la reportera Ixtaro Artera, quien estuvo presente en la audiencia especial, Laura Martínez dio detalles sobre las declaraciones de las niñas abusadas y ambas defensoras coincidieron en que la mediatización del caso se hizo por falta de justicia tras la denuncia.

Extraoficialmente se maneja la versión de que los diputados locales de todos los grupos parlamentarios coincidieron en no ratificar al aún magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Manuel Horacio Cavazos López.

Según El Universal, el abogado Gabriel Regino afirma que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX concluyó las indagatorias y el Ministerio Público ya estableció que no hay delito que perseguir, por lo que legalmente no hay impedimento para su ratificación.