CDMX

Afirma diputada que la basura causa 50% de las inundaciones en CDMX

Inundaciones Ignacio ZaragozaCuartoscuro

Janet Hernández llamó a mantener limpias las calles para evitar encharcamientos.

México.- La diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la basura acumulada en barrancas y el sistema de drenaje causan hasta 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones que se registran en la capital del país.

En entrevista con el diario El Financiero, la asambleísta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que, si esta situación continúa, la capacidad de desagüe se verá muy comprometido y podrían presentarse inundaciones mayores.

Tras apuntar que el problema de las lluvias se ha convertido en “un verdadero dolor de cabeza” en buena parte del territorio de la Ciudad de México, especialmente el oriente y sur, hizo un llamado a la ciudadanía “a evitar arrojar basura a la vía pública, que consecuentemente tapa las alcantarillas y drenaje en momentos cuando cae lluvias torrenciales”.

La presencia de residuos sólidos en el drenaje, agregó, “irremediablemente obstruye las salidas de agua ocasionando que se acumule el agua de lluvia y por consecuencia que se inunde el lugar”.

Finalmente, señaló que se debe llevar a cabo una amplia campaña de concientización para lograr que la población evite esta práctica nociva, así como invertir en darle mantenimiento mayor a la red hidráulica de la capital.