México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México iniciará una investigación por las agresiones a policías en el Día de la Mujer, informó el Gobierno de la CDMX.

La Fiscalía de la CDMX inició una indagatoria y la fiscalía en Cuauhtémoc tomará declaración a las y los policías afectados y los civiles agredidos, según Ulises Lara, vocero de la fiscalía capitalina.

Además, Marcela Figueroa, subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que se identificó a hombres agrediendo a mujeres policías y mostró videos de los incidentes. Aseguró que “personas en actitud violenta” trataron de derribar ls vallas de Palacio Nacional, con el uso de “bombas molotov y petardos”, en las protestas por el 8M.

Según Figueroa, se usaron únicamente extintores para disuadir el derribo de las vallas, aunque se denunció en redes sociales el uso de gas lacrimógeno. En total fueron lesionadas 62 mujeres policías y 19 manifestantes, según las autoridades. Además negaron el uso del gas lacrimógeno.

Día de la Mujer: SSC señala a hombres infiltrados por violencia contra mujeres policías

Marcela Figueroa explicó que se identificaron a hombres infiltrados que participaron en eventos violentos y agredieron a mujeres policías en las protestas del Día de la Mujer.

Según la funcionaria, los hombres trataron de derribar vallas y vandalizaron locales en la calle 5 de Mayo. En videos se mostró a los sujetos que participaron en los incidentes dentro de la protesta del Día de la Mujer.

Según las autoridades, estos hombres infiltrados encabezaron otro tipo de actos violentos

Día de la Mujer: Niegan uso de balas de goma para disuadir a manifestantes

La subsecretaria de Desarrollo Institucional, Marcela Figueroa, negó el uso de balas de goma y gases lacrimógenos por las autoridades que contuvieron las protestas por el Día de la Mujer.

La funcionaria explicó que las y los policías de la CDMX no hicieron uso de este tipo de objetos pese a las denuncias que circularon en redes sociales sobre el uso de balas de goma y gotcha.