México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer este 24 de noviembre de la detención de Dionisio ’N’ alias ‘el Nicho’, líder de la organización criminal La Unión Tepito y padre de Óscar Andrés ’N’ alias ‘el Lunares’, quien fue detenido en enero pasado.

De acuerdo con MVS Noticias, la acción se llevó a cabo en un domicilio de la colonia Peralvillo, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, y también se logró el decomiso de armas y droga.

‘El Nicho’ es un operador financiero y logístico de La Unión, encargado de rentar y adquirir inmuebles para usarlos como bodegas de la organización, donde se resguarda y elaboran drogas para su posterior comercialización.

También se sospecha que el detenido invadió varios predios en la zona de Tepito también para usarlos como bases de operaciones, mandando construir túneles que conectan con otras viviendas para facilitar la huida de presuntos delincuentes y el transporte de droga y armas.

¿Quién es Nicho, papa de "el lunares" y líder de La Unión?

De acuerdo con la SSC, Dionisio ’N’ alias ‘el Nicho’ tenía como fachada de sus actividades ilícitas un negocio de venta de arte sacro y antigüedades con artículos valuados en millones de pesos, como algunos jarrones de la dinastía Ming de China.

Además, se tiene conocimiento de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Santiago Nieto Castillo, congeló una cuenta a su nombre con un saldo aproximado de 2 millones 500 mil pesos con el fin de debilitar su poder de acción.

La dependencia también señaló que ‘el Nicho’ intentó en varias ocasiones pactar con la policía capitana y sobornarlos y, al no conseguirlo, buscó asesoría para desprestigiar la actuación de las autoridades para facilitar la defensa legal de su hijo.

La SSC ha llevado a cabo desde mediados del año pasado varios operativos para debilitar a La Unión, en los que decomisó grandes cantidades de droga y detuvo a varios miembros de la organización criminal.

El asedio contra la banda delictiva llevó a la detención a principios de este año de su líder Óscar Andrés alias ‘el Lunares’, quien se escondía en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.