México.- La titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) Ernestina Godoy, informó que la semana pasada fueron detenidos cuatro hombres acusados del delito de violación sexual contra una mujer de 21 años y tres niñas de 9, 11 y 13 años de edad; esta última incluso resultó embarazada.

A través de un mensajes por redes sociales, Godoy explicó que tres de esas denuncias se presentaron en septiembre de 2020 y fue en menos de un mes que se logró identificar y detener a los agresores; la cuarta denuncia se presentó en diciembre de 2019, por hechos ocurridos desde 2018.

La fiscal recordó que los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son complicados de probar debido a que medios de prueba como videos ya no existen, o no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y las personas denunciadas pueden haber cambiado de residencia.

Por ello, insistió en la importancia de que las víctimas de violación denuncien tan pronto como se pueda porque las primeras horas después del hecho son claves para la investigación y para la protección de las denunciantes. Las denuncias se deben realizar en la Fiscalía de Delitos Sexuales.

En casi 2 años, 97 sentencias por violación en CDMX

Además de los avances en los caso anteriores, Ernestina Godoy presentó un informe sobre lo conseguido durante su administración en la FGJ-CDMX en cuando al delito de violación; señaló que entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, se llevó ante el Poder Judicial a 485 individuos acusados de violación sexual contra mujeres, con 97 sentencias de las cuales 95% son condenatorias.

Dijo que este es el primer mensaje semanal sobre las acciones de la Fiscalía contra la violencia de género; y que de los 485 casos, 91 fueron detenciones en flagrancia, nueve de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva y en 394 casos se consiguieron órdenes de aprehensión, concedidas a partir de las labores de la Policía de Investigación.

Hasta ahora, se han detenido a 240 personas imputadas y aseguró que la Policía trabaja en la localización y detención de los otros 154; “sabemos que estos resultados no son suficientes y estamos trabajando para aumentar nuestra capacidad de atender adecuadamente a las víctimas y ofrecerles verdad y justicia”.

“Estamos preparadas para brindar asistencia médica, psicológica, protección y seguridad desde el primer momento. La Fiscalía General de Justicia está aquí para proteger a las mujeres [...] en esta administración no hacemos oídos sordos ante la demanda de justicia de las mujeres porque nos importas tú, tu recuperación y tu derecho a la justicia”.

FGJ-CDMX

Al final, la funcionaria explicó que estos informes semanales suceden en el marco de la Declaratoria de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, decretada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el 25 de noviembre de 2019.