México.- Mariela Vanessa Díaz Valverde, estudiante de 21 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desapareció la mañana del 27 de abril cuando salía de su casa ubicada en la colonia  Fuego Nuevo de la delegación Iztapalapa y hasta entonces no se sabe nada sobre su paradero. 

A pesar de  que sus familiares y representantes legales han llevado a cabo todos los requerimientos para que se formalice la investigación teniendo en cuenta elementos como el contexto social y de género, se ha retrasando el proceso con el argumento de que podría tratarse de un acto voluntario. 

A tres meses de su desaparición, los familiares de Vanessa denuncian el trato que han recibido por parte de las autoridades del Ministerio Público que se han atrevido a cuestionar “si estaban seguras de que Mariela ha sido víctima de un delito”, demostrando un juicio anticipado de las autoridades de la Procuraduría para intentar evadir una investigación seria y efectiva. 

En conferencia de prensa, Gabriela Díaz Valverde hermana de Mariela, insistió en que “no ha habido líneas de investigación objetivas”, por el contrario se ha demostrado la falta de voluntad y capacidad por parte de los indagadores que provoca un sentimiento de culpabilidad de la familia por el errores en la investigación. 

El pasado 25 de junio se integro a la investigación un peritaje psicológico realizado por  Felipe Escobedo Uribe, que forma parte de  la  Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDDMX) y llegó a la conclusión de que Vanessa Díaz sufre de una depresión crónica,  a pesar de la ausencia del sujeto analizado. 

Victor Caballero, representante legal del caso y del colectivo Aequus- Promoción y Defensa de los Derechos Humanos,  explica que el dictamen fue realizado sin si quiera sostener citas con los miembros de la familia y criminaliza a los parientes que son señalados como responsables del estado de Vanessa. Además, responde a un procedimiento poco habitual en esta clase de investigaciones por lo que se considera que podría constituir un motivo para desestimar la investigación. 

Entre las irregularidades cometidas en el caso, se encuentran la falta de seguimiento del protocolo de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en término legales exige mayor celeridad para el caso siendo que las indagatorias realizadas hasta el momento deberían llevar tan solo 2 días. 

En al rueda de prensa los familiares de Vanessa estuvieron acompañados de Lourdes Mejía madre de Carlos Sinuhue Cuevas y Luis Roberto Malagón padre de Luis Roberto Malagón Gaona dos alumnos de la UNAM que fueron asesinados;  actos que continuan siendo impunes.